Publicado

“No alimentes al monstruo de las cloacas”

Casi cien entidades se han adherido a la campaña lanzada por AEAS, una campaña que pretende concienciar a la población sobre el uso indebido del inodoro como papelera. Toallitas húmedas, bastoncillos y otros elementos de higiene íntima provocan grandes problemas económicos y medioambientales que son totalmente evitables.

El 19 de noviembre se celebró el Día Mundial del Retrete, un día determinado por la Naciones Unidas y que se viene repitiendo desde 2013. Su objetivo es hacer un llamamiento para que se tomen medidas a favor de aquellas personas que no poseen un sistema adecuado de saneamiento residual. Y es que, a pesar de que el saneamiento es su derecho humano, 4.200 millones de personas viven hoy en día sin servicios sanitarios gestionados de forma segura.

Este año, AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento) ha lanzado una campaña con motivo de este día, a la se han adherido 99 entidades. Entre ellas se encuentran Navarra de Infraestructuras Locales, S.A. (NILSA) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP). La campaña pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso correcto del inodoro para no convertirlo en una papelera y evitar costes económicos y ambientales en forma de atascos. Las toallitas húmedas, bastoncillos y otros elementos de higiene íntima obstruyen infraestructuras públicas como redes de alcantarillado, equipos de bombeo y depuradoras, lo que encarece un 10-15% el mantenimiento, tratamiento y depuración de las aguas residuales. Esto supone solo en España un sobrecoste de 230 millones de euros anuales, entre 4 y 6 euros por persona al año.

PÚBLICO GENERAL

Las acciones de la campaña que la Mancomunidad tiene programadas para esta semana girarán en torno al lema “No alimentes al monstruo de las cloacas”, y estarán dirigidas al público en general. Por eso, en la web de servicios que presta la entidad se ha destacado un banner que hace alusión al tema principal de la campaña: “las toallitas húmedas… a la papelera”. 

Por otra parte, el día 18 se celebró una rueda de prensa con asistencia, entre otras personalidades, del consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza. Le acompañó en la mesa Arturo Ruiz de Azagra, director de comunicación de la Mancomunidad. En el transcurso de la misma se subrayó que todo lo que no sea desecho fisiológico o papel higiénico que se arroje al inodoro genera un grave riesgo de atascos y un serio problema en la depuración cuya solución es difícil y muy costosa en términos ambientales y económicos.

Para ilustrar mejor el mensaje mostraron un experimento que se realizó en 2016. En un tubo con agua se introdujeron toallitas húmedas y en el otro papel higiénico. Actualmente, mientras el papel se ha degradado totalmente, las toallitas conservan la misma apariencia y textura.

A: Jesús Caso F: 18-11-2019 P: L: Arazuri T: Mancomunidad. Presentación de la campaña Pipí, Popó, Papel. Día del retrete. Uso correcto del inodoro.

VISITAS, CONSEJOS Y UNA MARIONETA-RETRETE

La campaña de este año tendrá especial desarrollo en el ámbito escolar, para lo que se han creado materiales propios que complementan los ya propuestos por AEAS.

Así, tanto las visitas a los centros de información de la Mancomunidad como las visitas escolares programadas a las instalaciones de la MCP, harán referencia a la celebración del Día Mundial del Retrete y destacarán la importancia del buen uso de las toallitas húmedas. Para ello, las personas educadoras o responsables de visitas vestirán camisetas diseñadas para la ocasión y, apoyándose en un roll-up de la campaña, se encargarán de contextualizar la celebración del Día del Retrete y de los problemas que puede causar no usar el inodoro como es debido. En todas las visitas, además, se entregarán folletos con consejos relativos al uso responsable del WC.

Por otra parte, se ha programado para el sábado 23 dos visitas guiadas a estaciones depuradoras donde se podrá conocer de cerca el problema que generan las toallitas en este tipo de instalaciones:

  • EDAR Barásoain – Garínoain (10:00 horas)
  • EDAR Arazuri (11:00 horas)

La inscripción en las visitas se podrá realizar en el apartado de “Actividades” de la web de la Mancomunidad y en la web de NILSA

Especial mención merecen las tres actuaciones que realizará una marioneta-retrete, en las que se invitará al público para que interactúe con ella y se haga selfies para compartir en las redes con el hashtag #3pWC. Las actuaciones se llevarán a cabo de 12 a 13 horas, en los siguientes lugares:

  • Centro de Traperos (Berriozar) – Sábado 16
  • Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri – Sábado 23
  • Mercado de segunda mano (Mutilva) – Domingo 24

Se trata de una marioneta creada por Gus Marionetas que habla con el público y, además, canta una canción compuesta para hacer hincapié en el mensaje básico de «Sólo como pipí, popó y papel». La letra y la música son obra del artista Sergio Salinas.

#3pWC Mañana celebraremos el Día Mundial del Retrete y hoy nuestro amigo nos ha cantado las cosas que le gustan comer (pipí, popó y papel). Si lo quieres ver en directo el sábado actúa en Arazuri y el domingo en el mercado de segunda mano de Mutilva (a partir de las 12,00 horas)

Publicada por Mancomunidad de la Comarca de Pamplona – Iruñerriko Mankomunitatea en Lunes, 18 de noviembre de 2019

El seguimiento de las actividades se podrá hacer en la cuenta de actividades de ocio de la MCP en Facebook (@actividadesmancomunidad) y en la cuenta del Programa de Educación Ambiental de la MCP en Twitter (@mancoeduca). Para estas dos redes sociales se han creado varios recursos gráficos que vienen a recalcar el mensaje de la campaña. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.