Publicado

Pajaritas para las ciudades más concienciadas con el reciclaje

La excelencia en la recogida de papel y cartón se premia en España con el galardón de las Pajaritas Azules, otorgado por ASPAPEL. El trabajo de ciudades como Pamplona, Soria, Palma o Córdoba por mejorar sus sistemas de recogida de papel y cartón ha sido reconocido recientemente. Os contamos el por qué y qué beneficios reporta al medio ambiente.

- - -

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ya puede presumir de tener por segundo año consecutivo las “Tres Pajaritas Azules”, un galardón que concede ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón por la excelencia en su gestión de la recogida de papel y cartón durante el 2017. Este premio, que se otorgó recientemente, sitúa a la MCP, junto con otras doce entidades, entre las ciudades más concienciadas con este tema.

El jurado evaluó la planificación del servicio de recogida, la dotación de contenedores, la información y concienciación ciudadana, la calidad de las recogidas complementarias y la trazabilidad del material recuperado. La recogida de papel y cartón de la Mancomunidad de Pamplona cuenta con casi 4.000 contenedores distribuidos por la comarca. El 88% de los hogares aseguraba que la recogida de papel y cartón era buena o muy buena y un 85% de los negocios y empresas fue de la misma opinión.

La diversidad de los premiados refleja que la implicación, la colaboración y la mejora continua, son los ingredientes necesarios para alcanzar este galardón. Además de la Mancomunidad de Pamplona, otras 35 ciudades han sido premiadas.

Por ejemplo, el ayuntamiento de Soria también recibió las Tres Pajaritas Azules por su sistema de recogida selectiva a través del contenedor azul que el año pasado permitió recuperar 1.075 toneladas. A los restos que puedan depositarse en las calles hay que sumar aquellos procedentes del sistema ‘puerta a puerta’ que se desarrolla para los comercios de la zona centro.

La ciudad de Palma, por su parte, fue premiada con dos Pajaritas por su puesta en marcha en la recogida selectiva móvil domiciliaria en el casco histórico complementada con la recogida, puerta a puerta, de cartón para comercios y oficinas.

La Diputación de Córdoba fue distinguida con una pajarita por sus cuatro líneas de trabajo: el incremento de la dotación de contenedores de papel y cartón en vías públicas y la frecuencia de recogida; el aumento de los municipios donde prentan el servicio de recogida de cartón puerta a puerta en zonas comerciales; la instalación de contenedores en grandes productores como residencias o mercados; y, por último, el crecimiento de la red de puntos limpios municipales.

Estos reconocimientos se enmarcan dentro del programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón. No hay duda de que la implicación de la industria, las administraciones y los ciudadanos es clave para avanzar hacia una economía baja en carbono sostenible y circular.

BENEFICIOS DE RECICLAR BIEN EL PAPEL Y EL CARTÓN
1 – Se salvan bosques. Una tonelada de papel reciclado, salva la vida de 15 árboles adultos.
2 – Se ahorra energía: Requiere un 60% menos de energía fabricar papel a partir de pulpa reciclada que de celulosa virgen.
3 – Se ahorra agua: Una tonelada de papel reciclado, ahorra más de 30.000 litros de agua.
4 – Se reduce la sobrecarga de basura: Cada tonelada de papel nuevo ocupa casi dos metros cúbicos de relleno sanitario. Los vertederos crecen a un ritmo considerablemente menor desde que se recicla el papel.
5 – Se ahorra dnero: El productor reduce su costo de fibra en un 25%, por lo que el consumidor deberá pagar menos por los artículos fabricados con papel reciclado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.