Publicado

Pasión por el reciclaje: el 90% de los navarros entre 35 y 44 años recicla basura

Reciclar ya no es una moda, es una realidad. En concreto, el año pasado, reciclamos 7 de cada 10 envases domésticos, un 6% más que en 2010 y en esta materia Navarra está a la cabeza de las Comunidades Autónomas. Según los datos del informe de Resultados 2011 realizado por ECOEMBES, el 90% de los navarros de entre 35 y 44 años de edad recicla

- - - - -

 “El porcentaje es mayor en esta franja de edad, debido a los hábitos familiares, a que muchas de estas personas tienen niños, están más tiempo en casa, hacen más vida familiar y tienen que dar ejemplo”, afirma Maite Lezaun, Técnico de investigación social de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Sin embargo, la actitud ante los residuos domésticos es diferente entre los más jóvenes. Una tendencia clara es la menor implicación de los jóvenes en el reciclaje (15 a 24 años),   asegura Maite Lezáun. «A pesar de la educación que reciben en el colegio no se implican, la educación la rescatan cuando son mayores y es entonces cuando su conciencia recicladora se pone en marcha».

Tampoco son grandes recicladoras las personas mayores de 65 años. El segmento de población que muestra un mejor seguimiento de las pautas de separación establecidas es el que tiene edades comprendidas entre 30 y 64 años.

Pasión por el reciclaje

Al mismo tiempo, el estudio de Ecoembes subraya que los resultados de 2011 reflejan que los españoles además de reciclar más «cada vez lo hacen mejor». El trabajo en materia de educación y sensibilización ambiental ha permitido reciclar en 2011 el 50 por ciento de todos los envases de plástico (344.589 toneladas), el 77 por ciento de los envases de metal (255.000 toneladas) y el 82 por ciento de los envases de papel y cartón (607.767 toneladas). La organización apunta que cada ciudadano aportó 11,3 kilogramos de envases de plástico, metal y bricks en el contenedor amarillo cada año. Mientras, la media de envases de papel y cartón en el contenedor azul fue de 18 kilogramos por habitante y año.

De hecho, en Navarra un 80% de los ciudadanos que reciclan sienten «pasion por el reciclaje», es decir, separan en fracciones de 9, 8 , ó 7 bolsas (basura orgánica, vidrio, plásticos y envases, papel, pilas, ropa, medicamentos, aparatos eléctricos y otros objetos de plástico). Y un 13% separa en fracciones de 5 o 6 bolsas.

¿Qué nos motiva a reciclar?

Existen dos motivos fundamentales que impulsan al ciudadano a reciclar.

  • El primero es el cuidado del medio ambiente. «La idea de que estás haciendo algo por el planeta y por el cuidado de nuestro entorno». Según un informe elaborado por la Mancomunidad en el año 2009, para la gran mayoría de los ciudadanos de Pamplona y comarca (89%) separar y reciclar los residuos afecta mucho al ambiente en que vivimos. Un 24 % también argumenta que recicla por civismo, por ser buen ciudadano.
  • Otro motivo fundamental es la facilidad para adoptar unas conductas del reciclaje: si existe una gran distancia hasta los contenedores o puntos de recogida, si los contenedores están llenos o existe facilidad para depositar los residuos en el contenedor adecuado, si el diseño de los contenedores facilita el depósito por el tema de las bosas, tamaño etc., si existe información sobre dónde depositar cada material, o si existen otro tipo de recogidas especiales: voluminosos, ropas, tóxicos, residuos especiales…

La disposición a la recogida selectiva responde básicamente a la combinación de estos dos factores. Con base en estos dos ejes, importancia/preocupación y facilidad, se deben centrar las estrategias de actuación, asegura la técnico de investigación social de la Mancomunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.