Publicado

Skeleton Sea: arte verde que nace del mar

Xandi Kreutzeder y Joao Parrinha, dos de los promotores del proyecto de arte verde Skeleton Sea, han visitado Pamplona en varias ocasiones con sus esculturas. En cada visita han traído nuevas obras, algo que no es del todo positivo, ya que esas esculturas están elaboradas con los plásticos y residuos que estos surfistas encuentran en sus zambullidas.

- - - -

Los artistas y surfistas Xandi Kreutzeder y Joao Parrinha vuelven periódicamente a Pamplona para mostrar sus obras. La última de sus visitas ha llegado de la mano de la iniciativa Libera, proyecto que propugna acciones para la limpieza de espacios naturales y que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está desarrollando junto a Ecoembes.

En esta ocasión Xandi y Joao se han traído con ellos más de una docena de nuevas y grandes esculturas de animales construidas con residuos encontrados en el mar.

Hasta el 5 de julio se van a poder contemplar en una exposición que se colocará en diferentes puntos de la comarca de Pamplona: Batán y Molino de San Andrés de Villava y en los depósitos de Mendillorri. Componen un conjunto de esculturas gigantes que provoca sentimientos encontrados en el público que las ve, ya que son obras de arte admirables y bellas que transmiten un mensaje velado: las esculturas existen porque los artistas las han elaborado con plásticos y residuos que han ido encontrando en sus zambullidas cuando practicaban el surf. Por lo tanto, no es del todo positivo que estas obras de arte se puedan exponer, porque eso significa que nuestros mares siguen estando muy sucios.

Autodidactas en las artes plásticas, reconocen que luchan siempre por elaborar creaciones que inspiren cambios en el comportamiento de la sociedad y que,por ello, a cada obra la dotan de su historia particular. Este es el objetivo que también persiguen con esta exposición.

`Carapaus´ (Jureles) es el nombre de un pequeño banco de jureles cuyos cuerpos están construidos con restos de metal de un área del Puerto de Bilbao donde los coches son desechados ilegalmente.

`Driftwood Dolphin´ (Defín de madera a la deriva) está elaborado con la madera que estos artistas encuentran flotando en el mar. A través de esta escultura quieren explicar que la preservación de la especie depende, en gran medida, de nuestro esfuerzo por mantener los océanos limpios, porque muchos animales, como los delfines, mueren al tragar los plásticos que contaminan nuestros ríos y océanos.

`The Face of Pollution´ (El rostro de la polución) es la imagen de la contaminación que generamos y creemos que no nos afecta y que, sin embargo, vive ya dentro de nosotros.

“En esta ocasión son todas representaciones de animales”, le comenta Xandi a un chico que participa en un encuentro creativo con los artistas. Entre sus obras, sin embargo, también encontramos figuras humanas, tablas de surf, instalaciones. “A veces encuentro un material y tengo claro que debe convertirse en una pieza determinada, otras veces las manipulo hasta conseguir la obra en la que estoy pensando”, explica el propio Xandi desvelando su forma de trabajar con los residuos.

Nosotros, el equipo de redacción de este blog, “recuperamos del mar” esta pequeña y simpática tortuga y podemos asegurar que nos sentimos tremendamente orgullosos de haberle dado una nueva vida. Una tapa de envase de queso fresco, cordones verdes, un trozo de tira plástica naranja, tapones, un trozo de foam,  pequeñas piezas plásticas planas de diferentes colores y una pistola de pegamento en barra nos sirvieron para reconstruir este pequeño ser que parece encantado de tener una nueva vida.

Xandi y Joao se sorprenden por el alto nivel de concienciación que encuentran en la sociedad Navarra, “a diferencia de la de Portugal”, admiten. Por eso, no tienen reparos en ponerse manos a la obra con personas de todas las edades para inspirarles con su creatividad y sus historias, animándolas a través de la manipulación de residuos a luchar contra ellos.

Ese es solo un ejemplo de lo que transmiten estos artistas a través de su trabajo. “En tus manos tienes la respuesta de salvar el planeta”, nos recuerdan. Y contemplando la pequeña tortuga, sabemos que es verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.