Publicado

“Slow Tv”, nuevas experiencias virtuales de movilidad

El mundo está cambiando y el modo que tenemos de movernos en él, también. Desde que irrumpió la pandemia provocada por la covid en nuestras vidas, muchas personas han encontrado en la “Slow Tv” una manera de conocer nuevas ciudades y de tener nuevas experiencias de movilidad. Ahí radica el secreto de su éxito.

- - - - - - - - -

En un post anterior hablábamos de los “Walking Videos”, una modalidad de vídeos que mostraban las ciudades a pie de calle mientras sus creadores grababan lo que veían cuando caminaban, sin cortes ni música, sólo sonido ambiente. Lo único que se permitían era incluir algunos subtítulos para indicar el nombre de la calle o de un monumento. Incluso había quien introducía también algún comentario personal, pero esporádico. El objetivo era no interferir en la experiencia de caminar por una ciudad.

Este tipo de vídeos están calando hondo en los amantes de redes audiovisuales y están introduciendo nuevas temáticas ajenas a los mainstream (videojuegos, bromas, chorradas) que tanta audiencia han acaparado hasta ahora.

Pero el caminar no es el único modo de movilidad escogido por quienes producen sus vídeos para la “Slow Tv” (tv lenta, haciendo alusión al ritmo de estos vídeos)

Los “Riding Videos” también están pisando fuerte, bueno, en este caso sería más acertado decir que están rodando a todo gas. Se trata de un tipo de vídeos en los que se muestran ciudades desde una moto.

“Royal Jordanian” es un motero que vive en Londres y que se graba durante 10 o 15 minutos circulando por las calles de su ciudad conformando una serie de vídeos que titula «Daily Observations». Tiene 1,5 millones de suscriptores y algunos de sus vídeos ya cuentan con 18 millones de visualizaciones.

“The walking girl”, una de las pocas mujeres que participa de la “slow tv” hace un recorrido por  Jaizkibel, desde Pasajes hasta Hondarribia.

Los “Driving videos”, por otra parte, son otra modalidad de vídeos que están grabados desde el coche. 

J Utah viaja por todo el mundo. Así, cuando está en alguna ciudad, se alquila un coche y se graba conduciendo por sus calles. Son videos muy curiosos donde se puede observar cómo se circula en otros lugares.

Y antes de acabar, mencionaremos otra curiosidad de Slow Tv. “Rail Cow Girl” es una chica noruega que trabaja de conductora de trenes de media y larga distancia. En cada viaje coloca la cámara en la cabina, enfocada a la vía y pulsa el interruptor del “record”. En sus vídeos, por lo tanto, además del paisaje, se ve una sucesión de vías. En ocasiones apuesta por los vídeos  grabados en 360   en los que se tapa la cara con su logo, respetando así una de las premisas principales de los vídeos de Slow Tv (no mostrar el rostro de los autores). Otras veces, emite en directo. Es entonces cuando abre un chat en el que recibe comentarios y consultas. Si su quehacer laboral se lo permite, suele contestar al momento. 

Y así es como vamos conociendo nuevos lugares, observando la realidad desde una pantalla y desde la perspectiva que nos ofrecen los distintos medios de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.