Verduras al vapor, a la plancha o asadas que han sobrado y que pueden reutilizarse en una sopa, una crema o añadiéndoles pasta. Restos de pollo que pueden incluirse en un sándwich. Garbanzos de sobra que pueden reconvertirse en un delicioso hummus para picotear o pan de uno o dos días, que rociado con aceite de oliva, untado con tomate maduro, sazonado con sal, pimienta y orégano y horneado envuelto en papel de aluminio recupera sabor y textura.
Son pequeñas ideas que seguro que han saboreado ya muchas de las personas asistentes a los cursos de cocina de reaprovechamiento que habitualmente imparte Julio Flames tanto en Pamplona, como en el aula medioambiental del centro de Traperos de Emaús de Berriozar. Flames atesora una gran experiencia como chef de importantes restaurantes en todo el mundo, pero es su importante conciencia ambiental la que nos ha llevado a pedirle que nos diseñe un rico menú de reaprovechamiento. Comenzamos con una rica ensalada:
Seguimos con un plato que puede funcionar como principal: una empanada.
Como reconoce Julio Flames, las empanadas o empanadillas, al igual que las croquetas, son ideales para los restos de casi cualquier tipo de comida y en estas se van a utilizar también restos de pollo.
Y entre un plato y otro, algo para picotear: hummus.
Una sencilla receta de crema para utilizar esos garbanzos que pueden habernos sobrado y que sirve para untar con casi todo.
*Julio Flames, es un especialista en alimentos, cocina, preparación de alimentos e industria hotelera que colabora habitualmente en los talleres que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona organiza en el Centro de Traperos de Emaús en Berriozar.
Imágenes: Raphael Nogueira, Damien Creatz, Toa Heftiba y Elevate. Unsplash
Deja una respuesta