Publicado

Un menú con restos de comida, por Julio Flames.

El desperdicio alimentario es probablemente uno de los grandes temas sociales durante esta semana. La razón: la celebración de la 2ª Semana contra el Desperdicio Alimentario organizada por AECOC (Asociación de Empresas de Gran Consumo). Queremos aportar nuestro pequeño grano de arena, proponiéndoos de la mano del conocido y experimentado chef Julio Flames*, un sabroso menú utilizando los alimentos que nos sobran después de cada comida o que quedan sueltos en el frigorífico y no sabemos qué hacer con ellos.

Verduras al vapor, a la plancha o asadas que han sobrado y que pueden reutilizarse en una sopa, una crema o añadiéndoles pasta. Restos de pollo que pueden incluirse en un sándwich. Garbanzos de sobra que pueden reconvertirse en un delicioso hummus para picotear o pan de uno o dos días, que rociado con aceite de oliva, untado con tomate maduro, sazonado con sal, pimienta y orégano y horneado envuelto en papel de aluminio recupera sabor y textura. 

Son pequeñas ideas que seguro que han saboreado ya muchas de las personas asistentes a los cursos de cocina de reaprovechamiento que habitualmente imparte Julio Flames tanto en Pamplona, como en el aula medioambiental del centro de Traperos de Emaús de Berriozar. Flames atesora una gran experiencia como chef de importantes restaurantes en todo el mundo, pero es su importante conciencia ambiental la que nos ha llevado a pedirle que nos diseñe un rico menú de reaprovechamiento. Comenzamos con una rica ensalada:

Seguimos con un plato que puede funcionar como principal: una empanada.

Como reconoce Julio Flames, las empanadas o empanadillas, al igual que las croquetas, son ideales para los restos de casi cualquier tipo de comida y en estas se van a utilizar también restos de pollo. 

Y entre un plato y otro, algo para picotear: hummus.

Una sencilla receta de crema para utilizar esos garbanzos que pueden habernos sobrado y que sirve para untar con casi todo. 

*Julio Flames, es un especialista en alimentos, cocina, preparación de alimentos e industria hotelera que colabora habitualmente en los talleres que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona organiza en el Centro de Traperos de Emaús en Berriozar. 

Imágenes: Raphael Nogueira, Damien CreatzToa Heftiba y ElevateUnsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.