Publicado

Un nuevo océano

El 8 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, la National Geographic Society reconoció oficialmente la existencia del océano Austral alrededor de la Antártida, un océano que no está delimitado por ningún continente, sino por una corriente. Voces expertas afirman que este reconocimiento es sumamente importante porque pone el foco de atención en un entorno natural que ejerce un impacto ambiental directo en todo el planeta.
pxfuel.com

- - - - - - -

¿Recordáis el nombre de los océanos que estudiábamos en el cole? Eran cuatro, ¿verdad?: Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico. Bueno, pues desde el 8 de junio de este 2021 el mapa del mundo ha cambiado y en los libros de texto se estudiará un océano más: el Austral.

Esto se debe a que, a pesar de que la comunidad científica sabe desde hace tiempo que las aguas que rodean a la Antártida presentan unas características diferentes al resto de los océanos, hasta ahora nadie había reconocido oficialmente la existencia de un océano que las albergara.

Ahora, ha sido la National Geographic Society la que, el 8 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos, ha determinado que las aguas que rodean el continente blanco, hasta los 60 grados de latitud sur, tienen entidad de océano por “ser más frías y menos saladas, debido a la Corriente Circumpolar (corriente marina característica de la circulación del océano Antártico que fluye de oeste a este alrededor del continente)”. Así, mientras que otros océanos se definen por lo continentes que los rodean, el Océano Austral está definido por una corriente.

Esta corriente es la encargada de mover la masa marina y el calor de una parte a la otra del planeta, por lo que el nuevo océano juega un papel crucial en el clima mundial. Además, contribuye a almacenar carbono en las profundidades marinas.

El océano Austral, por otra parte, presenta características ecológicas únicas, ya que alberga ecosistemas marinos que no se observan en otros lugares: ballenas, pingüinos, focas, elefantes y lobos marinos, abundancia de krill, etc.

Por eso las voces expertas subrayan la importancia de esta actualización cartográfica y la inclusión de este nuevo océano, porque es la manera de dirigir el foco de atención a un entorno que merece conservación y especial cuidado por el bien de nuestro mundo y de la vida en él.

Fuentes:

https://www.televisa.com/noticias/oceano-austral-el-nuevo-oceano-descubierto-en-la-tierra/

https://as.com/diarioas/2021/06/14/actualidad/1623653321_772892.html

https://www.ngenespanol.com/ecosistemas/oceano-austral-el-nuevo-oceano-oficialmente-reconocido-en-la-tierra/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.