La empresa TALKUAL nació en la localidad de Bellpuig en Lleida, en 2020, de la mano de Marc Ibós y Oriol Aldomà. Su objetivo era luchar contra el desperdicio alimentario. Y poco a poco lo están consiguiendo, ya que desde su fundación, se han rescatado cerca de 5 millones de fruta y verdura que no cumplen con los requisitos estéticos de las grandes superficies.
La empresa compra fruta y verdura imperfecta a pequeños campesinos de toda España (alrededor de 100), ejecuta el control de calidad en sus instalaciones, prepara el producto en cajas y lo envía a sus clientes. El 90% son particulares y el 10% empresas, que lo destinan a sus empleados. Cada caja contiene diferentes productos de temporada y se puede escoger entre cajas de diferentes medidas, a partir de 6 kilos. En la actualidad, está llegando a más de 9.000 clientes semanalmente.

La iniciativa está resultando rentable, ya que TALKUAL cerró 2024 con 4,5 millones de facturación y para este año prevé llegar a los 6,5 millones. Además, está trabajando en la internacionalización con Italia y Francia, como primeros mercados internacionales.
Asimismo, se está preparando la colaboración con otras marcas de alimentación que dispongan de productos mal etiquetados o con corta caducidad, y que también se venderán a través de la plataforma digital.
Y por último, se pretende ampliar la oferta a nuevos productos, siempre derivados de la fruta y la verdura, como cremas de verduras, mermeladas y sofritos de tomate.
Estos productos estarán elaborados de manera artesanal por un obrador de Bellvís, por lo que será un producto km 0, y no tendrán ni conservantes ni aditivos.
Si quieres conocer otras iniciativas para combatir el desperdicio alimentario:
Alimentos que no se pueden vender, pero sí reaprovechar: una experiencia de éxito en Navarra
Un menú con restos de comida, por Julio Flames
La alimentación toma la senda de la sontenibilidad
Sobras de alimentos domésticos, ¿cómo gestionarlas?, por Julio Flames
Llévate a casa la comida que te ha sobrado en el restaurante
Deja una respuesta