¡Vivimos una situación excepcional!. Desde que hace unas semanas el Gobierno anunció el estado de alarma por el COVID-19, el tráfico por carretera ha descendido más de un 80% en todas las ciudades, la actividad industrial y comercial no esencial ha parado, las autopistas están vacías y las calles desérticas.
Pero este parón tiene un gran beneficiado: el aire que respiramos.
En primer lugar, China. El confinamiento durante todo el mes de febrero de la provincia china de Hubei mostró una reducción drástica de las emisiones de dióxido de nitrógeno, tal y como se puede apreciar en las imágenes de satélite publicadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea.
Después, el resto. En Madrid desde que el martes 10 de marzo comenzasen las primeras medidas de contención, los niveles de NO2han bajado día tras día. Se respira aire limpio, aunque nadie pueda salir a la calle.
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV),tras analizar los datos recogidos por el satélite Sentinel-5P del programa Copernicus, gestionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea, ha publicado un estudio que asegura que los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en las principales ciudades españolas disminuyeron en un 64% en sólo cinco días: desde que el pasado 14 de marzo fue declarado el estado de alarma hasta el día 20.
En Barcelona, la caída de los niveles de NO2fue de un 83%, en Madrid del 73% mientras que en Castellón llegó al 76% y en Valencia, al 64%. Un descenso parecido se registró en ciudades como Alicante, donde bajó un 68%; Bilbao (66%); Gijón (65%); Málaga (55%) y Zaragoza (52%). Sevilla, con una reducción del 36%, fue la que menor variación experimentó entre las urbes analizadas.
En Navarra, los medidores de dióxido de nitrógeno de Pamplona, Tudela, Olite y Alsasuamostraron que los niveles de NO2se redujeron en esas fechas entre el 67 y el 85%. Según los científicos se trata de la mayor caída producida en una gran área en muchos años. Ni siquiera durante la crisis económica y financiera de 2008 se vivió una caída tan repentina.
¡No sabemos qué nos deparará el Covid 19! Las próximas semanas y meses nos traerán más información, pero seguro que el aire que respiraremos cuando la pandemia termine estará mas limpio. Ojalá dure…
Photo by Alev Takil on Unsplash
Fuente: UPV, ambientum, noticiasdenavarra.com,
si vale el aire ahora es mas limpio que hace unos cuantos meses, debo decir es lo poco positivo que podemos sacar esta pandemia