En 2021 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aprobó el II Plan de energías menos contaminantes del TUC para la progresiva sustitución de autobuses contaminantes. En consecuencia, la MCP ya no incorpora más autobuses de gasoil y continua con el abandono progresivo de este combustible en la flota del Transporte Urbano.
Así, entre 2022 y 2023 la MCP incorporó 13 autobuses propulsados por gas natural comprimido (GNC) y 6 híbridos GNC-eléctricos, en todos los casos con gas de Garantía de Origen Renovable (GdO).
En 2024, por otra parte, ha sumado otros 10 vehículos más, 100% eléctricos.
Con la incorporación de esos nuevos vehículos el Transporte Urbano Comarcal cuenta en la actualidad con 66 vehículos híbridos diésel-eléctricos, 26 eléctricos y 19 propulsados por gas de origen renovable, lo que supone que el 64% de la flota está integrada por vehículos ambientalmente eficientes.
Además, en fechas próximas la entidad procederá a la incorporación de seis nuevos vehículos propulsados por GNC con Garantía de Origen Renovable en sustitución de otros seis vehículos de tecnología diésel, con lo que se dará un nuevo paso en la renovación ambientalmente eficiente de la flota.
Para la carga de esos buses eléctricos, la Mancomunidad instaló el año pasado en cocheras diez equipos de carga rectificadores de 180 kW que alimentan a 10 dispensadores con doble salida, que permiten la carga simultánea de dos autobuses.
Además, también hay instalada una gasinera que permite repostar a los buses propulsados por GNC.
Con estas decisiones la Mancomunidad se encamina hacia su objetivo general de ser ‘Neutra en Carbono en 2030’. Desde 2014, gracias a todos los buses de bajas emisiones, se ha evitado el consumo de 3 millones de litros de gasoil.
Al margen de los autobuses, la Mancomunidad concede subvenciones para la incorporación de taxis con distintivo ambiental “0 EMISIONES” (eléctricos puros e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a 40 km) y para eurotaxis con distintivo ambiental “ECO” (híbridos)
Asimismo, ha cambiado sus estatutos para poder tener otras competencias en movilidad y así poder gestionar el alquiler de bicicletas públicas en toda la Comarca. Para recibir ahora esa competencia, los Ayuntamientos tienen que adoptar el acuerdo de cederlas.
En resumen, el transporte urbano de la Comarca de Pamplona es más eficiente y sostenible que aquel que heredó la entidad hace ahora 25 años.
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