Publicado

Bicimugi: movilidad entre el ámbito rural y el urbano

Un proyecto de cooperación transfronteriza con el objetivo de fomentar la movilidad en bicicleta en zonas rurales y de montaña. Una red de rutas cicladas que conecten localidades rurales con el eje vertebrador, la EuroVelo 3. La conectividad sostenible entre localidades para mantener la unión entre el ámbito rural y el urbano. Todo es Bicimugi, un proyecto que en este momento está captando personas voluntarias para pasear en triciclo-bicicleta eléctrica adaptada a personas mayores o con movilidad reducida.

- - - - - - - - - - - - -

En febrero de 2020 se presentaba en Saint Palais (Francia) el proyecto de cooperación transfronteriza Bicimugicon el objetivo de fomentar la movilidad en bicicleta en zonas rurales y de montaña, mediante el desarrollo y mejora de sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente y con bajas emisiones de carbono. Su principal objetivo es, por lo tanto, mejorar la conectividad sostenible entre localidades para mantener la unión entre el ámbito rural y el urbano.

Además, la iniciativa contempla el desarrollo de red de rutas cicladas que conecten localidades rurales con el eje vertebrador, la EuroVelo 3 a su paso por Navarra. 

Tal y como comentábamos en un post anterior (ver aquí), EuroVelo es una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios. Concretamente, la ruta EuroVelo 3 une Noruega y Santiago de Compostela con un total de 5.300 km, de los que casi 3.600 discurren en España, principalmente por el trazado clásico del Camino de Santiago Francés a su paso por Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

Ocho son los socios que conforman Bicimugi. El Departamento de Pyrenees- Atlantiques es el jefe de filas. Dinamiza el proyecto y desarrolla la ruta EuroVelo3 entre Urt y Esterencuby, además de llevar a cabo numerosas experiencias en torno a la sensibilización sobre el uso de la bicicleta.

En Navarra encontramos a Nasuvinsa, una empresa pública de Gobierno de Navarra, que trabaja con el fin de impulsar en el conjunto del territorio foral el desarrollo sostenible y participado, las interrelaciones urbano-rurales, la cohesión y equilibrio territorial y la creación de empleo.

También a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad que vuelca su actividad en la protección ambiental, la movilidad sostenible y la mejora en la calidad de los servicios hacia la ciudadanía.

Al otro lado de los Pirineos, por otra parte, se sitúa la Federación Ciclista Europea (European Cyclists’ Federation) que promueve el ciclismo en Europa y coordina las rutas EuroVelo; el ayuntamiento de Saint-Palais y el de Esterencuby que se proponen utilizar Bicimugi y la vertebración que va a suponer el desarrollo de la EuroVelo en sus municipios y en los colindantes; la Oficina de turismo del Pais vasco (Office de tourisme du Pays basque) que desea promover el sector de la bicicleta en su entorno; y la Agence d’attractivité Développement touristiques Béarn Pays basque, que tiene como papel promover la influencia del territorio departamental y que gracias a Bicimugi, podrá desplegar el label «acueil vélo» en cerca de 300 alojamientos y servicios para bicicleta en el territorio.

Además del fomento de la movilidad sostenible, Bicimugi también se centra en desarrollar experiencias en el campo de la pedagogía y la concienciación, y para ello quiere contar con la colaboración de la población local, de turistas y de cicloturistas. Dentro de estas acciones se pretende hacer hincapié en las personas con movilidad reducida, la juventud y el público en inserción.

En este sentido, NASUVINSA-Lursarea ha organizado un programa de voluntariado para pasear en triciclo-bicicleta eléctrica adaptada a personas mayores o con movilidad reducida. Sus responsables están conformando un grupo de personas voluntarias que quieran participar en el proyecto. Para ello tomarán parte en una formación teórica y otra práctica en el mes de marzo.

Para más información https://biciclistas.es/hazte-voluntaria

Otros enlaces de interés:

BICI SIN EDAD

Noticias | Bicimugi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.