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Comunicación ambiental, ¿moda o necesidad?

Últimamente hemos podido comprobar que en los medios de comunicación cada vez se trata más frecuentemente y de manera totalmente trasversal las informaciones de índole medioambiental. ¿Responde esto a una moda o a una nueva manera de entender la comunicación?

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La comunicación sobre medio ambiente ¿es una moda o una necesidad? De un tiempo a esta parte el número de artículos en los medios sobre medio ambiente es cada vez mayor. Además, la información se trata de un modo más trasversal que antes, ya que es fácil encontrar contenidos ambientales en secciones de todo tipo. Pero esto ¿a qué se debe? ¿De verdad los medios están convencidos de que hay que difundir información de esta índole?

“La comunicación ambiental es vital. La información sobre medio ambiente salva vidas. Y no es una moda, es una información esencial. Lo estamos viendo a diario con los efectos del cambio climático, con la sequía, incendios… Necesitamos una ciudadanía bien informada para que tome decisiones con criterio ambiental”.

Son palabras de María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) que se creó a finales de 1994 y en la actualidad reúne a más de 200 periodistas que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente en diferentes medios de comunicación.

Durante los 30 años de andadura de la asociación personas como María han visto cómo, poco a poco, la especialización en periodismo ambiental se iba reconociendo y cómo iba adquiriendo protagonismo. “El periodismo ambiental vive un buen momento porque ahora tenemos espacio y tiempo en los medios. Eso sí, tenemos un problema, ya que es necesario que se mejoren las condiciones laborales de los periodistas y de los freelance, para que puedan trabajar en condiciones dignas y por un salario digno”, se lamenta María.

Posiblemente, ese sea uno de los mayores hándicaps a los que se enfrenta hoy por hoy la profesión, junto a la falta de tiempo. “La inmediatez juega en contra del rigor y no deja tiempo para contrastar. Por eso es muy importante que las plantillas de los medios de comunicación se adecúen a las necesidades y que no se pida a un periodista que cubra tres temas al día y haga fotos, vídeos, los suba a redes y, además, contraste la información”.

Y parece que este es el momento de cambiar esa tendencia, porque “la crisis climática y de biodiversidad está aquí y la ciudadanía puede hacer mucho, así que es tiempo de informar para actuar”.

La asociación, por lo tanto, entre sus pilares fundamentales apuesta por la formación de ese colectivo de profesionales que debe crear conciencia ambiental entre la población y fomentar la acción. Para ello convoca becas de especialización para jóvenes estudiantes y recién licenciados en la Agencia Efe, Europa Press y La Vanguardia, además de los cursos de verano de la Escuela de Comunicación Ambiental de la Universidad del País Vasco en colaboración con Ihobe, la sociedad pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.

“Cada dos años organizamos también el Congreso de Periodismo Ambiental, sin olvidar que en Córdoba solemos organizar el Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente, junto a Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos). Otros talleres, jornadas, cursos… Para la asociación es primordial fomentar la especialización en medio ambiente de periodistas en activo por una parte y de jóvenes que estudian en la Universidad por otra, porque la información ambiental llega a la masa social a través de ese colectivo de profesionales que es primordial que esté bien formado”.

¿Y la sociedad está bien formada? ¿Está receptiva a las cuestiones ambientales? ¿Existe ya esa conciencia ambiental? “Si he de ser sincera, debo admitir que en la asociación echamos de menos que se prime más el rigor de las informaciones frente a la inmediatez y que se deje tiempo y espacio a programas de análisis, frente a los de sucesos. Creemos que deberían de tener más presencia los espacios de divulgación ambiental, frente a los de cotilleos donde se banaliza todo.

Pero como eso no está en nuestra mano, APIA seguirá participando en foros, jornadas y encuentros para que se conozca el trabajo que desarrollan distintos profesionales de la comunicación ambiental. Porque, como hemos dicho al principio, la comunicación ambiental es vital”.

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