En 2008 arrancaba la prueba piloto en Nueva Artica y Azpilagaña, dos barrios de la Comarca de Pamplona (Navarra). El objetivo era aumentar la recogida de materia orgánica y, para ello, se instalaron unos contenedores de apertura electrónica. A partir de ahí se observó, se preguntó, se estudió y finalmente se concluyó que se había conseguido aumentar al 52 % la recogida de la fracción orgánica.
Tomando ese dato de referencia y con el Plan Integral de Residuos de Navarra que fija como objetivo recuperar el 70% de materia orgánica en 2027 de horizonte, la entidad amplió en septiembre de 2021 ese sistema de apertura a otras zonas de la Comarca de Pamplona: Sarriguren, Mendillorri, Ensanche, Beloso, Lezkairu, Erripagaña, Arrosadía y Mutilva-Entremutilvas. Se dejó para el 2022 y 2023 la extensión paulatina al resto de zonas urbanas de Pamplona y el resto de la Comarca.
Junto a la colocación de los nuevos contenedores se puso en marcha también una ambiciosa campaña de comunicación, con el firme convencimiento de que una ciudadanía bien informada interiorizaría rápidamente la urgencia y la necesidad de tomar medidas para lograr los objetivos marcados por instituciones navarras, estatales y europeas; porque, simplemente, lo que se había hecho hasta el momento ya no servía y porque ya no nos podíamos permitir el lujo de desperdiciar los recursos que nos ofrece la recuperación de residuos.
Así, se facilitaron 26.078 pares de tarjetas a las personas propietarias de domicilios y establecimientos comerciales. Con ellas se permitía la apertura de los contenedores y buzones de recogida neumática instalados con el nuevo sistema de control de apertura. La entrega se hizo en tres fases sucesivas: mediante envío postal, en las visitas “puerta a puerta” del grupo educativo a domicilios / establecimientos y, en última instancia, a través de puntos informativos colocados en la calle y habilitados para la recogida de tarjetas
Junto a la entrega de las tarjetas se realizaron visitas a los domicilios y establecimientos comerciales ubicados en las zonas objeto de la campaña. El equipo educativo realizó 23.805 visitas a domicilios y 2.031 a establecimientos comerciales, con la intención de trasladar a sus habitantes o propietarios/as la información sobre el nuevo sistema, resolver sus posibles dudas y concienciarles de la necesidad de separar correctamente los residuos generados. La atención mediante los puntos informativos -itinerantes y repartidos por varios puntos dentro de cada zona de implantación del sistema alcanzó a 639 personas.
Además, en el marco de la campaña se desempeñaron otras acciones de comunicación, como brindar información a pie del contenedor, la reorientación de las malas praxis (malas prácticas) en puntos críticos detectados, así como eventos y visitas guiadas.
Acciones tras la colocación de contenedores y buzones
En las semanas posteriores a la colocación de los contenedores y buzones de neumática en los diferentes puntos, se contó con la presencia de informadores e informadoras en los puntos cercanos a contenedores, para resolver las incidencias o dudas a pie del contenedor. El equipo estuvo presente en 401 puntos (islas de contenedores) en los que se interactuó con un total de 3.022 personas.
Además, para conocer el impacto del abandono de residuos en las zonas incluidas en la campaña, durante dos semanas se contó con 4 miembros del equipo educativo desplazándose en bicicleta durante 6 horas diarias visitando islas de contenedores. En las zonas de fase 1 se visitaron 129 puntos, otros 127 en la fase 2 y un total de 291 islas y buzones de recogida neumática en el caso de las zonas de fase 3.
Eventos y visitas guiadas
En las tres fases de implantación se realizó un evento lúdico-festivo coincidiendo con la cercana instalación del nuevo sistema de apertura en los contenedores que respondió al nombre La Casa de Alejo el Cangrejo. Consistió en una performance realizada sobre la vía pública en la que se mostraba una “casa” construida a partir de los residuos voluminosos encontrados en las islas de contenedores. A estos tres eventos asistieron 1.934 participantes.
Durante el evento se buscaba atraer a la ciudadanía, para compartir con ella mensajes de sensibilización sobre la correcta separación de los residuos y también sobre los problemas que genera el abandono de residuos voluminosos en calle. Mientras, el equipo educativo continuó con sus tareas de información y resolución de dudas.
Paralelamente a este evento se organizaron visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en las dos centrales de recogida neumática (Erripagaña y Lezkairu), y también una visita guiada al centro de tratamiento de residuos de Góngora con el objetivo de que, quien quisiera, pudiera observar in-situ el viaje que realizaban los residuos desde que eran depositados en los contenedores y buzones de neumática, hasta que llegaban a la planta de separación y tratamiento.
Canales de atención e incidencias
Al margen de las acciones a pie de calle, el equipo de coordinación atendió los canales de atención a la ciudadanía habilitados por la Mancomunidad para informar y atender dudas específicas sobre el nuevo sistema de apertura de contenedores y buzones de neumática. Desde el comienzo de la campaña se realizaron 682 acciones de atención ciudadana, y más del 90% de ellas fueron consultas hechas por vía telefónica.
La tipología de las consultas era diferente, aunque la mayoría fueron sobre cómo obtener las tarjetas (también en caso de pérdida), consultas sobre cómo abrir los buzones de neumática con la app móvil, preguntas sobre el proceso para combinar la tarjeta con la personalizada del servicio de transportes (y es que la misma tarjeta que se utilizaba para abrir el contenedor servía para viajar en autobús urbano), o también consultas sobre cuándo llegaría el nuevo sistema a otras zonas de la Comarca.
Respecto a las incidencias comunicadas, la mayor parte se relacionaron con contenedores en mal estado o con problemas de apertura (esto último también ocurrió en los buzones de recogida neumática, instalados en zonas de la fase 3).
Percepción de la ciudadanía
Otras de las acciones importantes de la campaña ha sido la realización de encuestas a las personas que han interactuado con el equipo educativo en las diferentes acciones de comunicación (punto informativo, visitas, etc.); la atención a quejas y sugerencias volcadas en las redes sociales; y la difusión de información útil a través de la app móvil que además de ser un canal más de comunicación, servía para abrir los contenedores.
Deja una respuesta