Publicado

Curiosidades en el paseo botánico de los depósitos de Mendillorri

Siguiendo con nuestra serie de paseos por espacios públicos de Pamplona y su Comarca hoy os queremos acercar al paseo botánico de los depósitos de Mendillorri. Un kilómetro de recorrido accesible a través de un parque botánico con una gran diversidad de plantas. En este post os vamos a destacar cuatro de ellas: el espino albar, la secuoya gigante, el gingko biloba y el olmón temblón. ¡El resto os invitamos a descubrirlas en persona!

-

La colina de Mendillorri, donde se sitúan los depósitos de agua es un parque urbanizado que ofrece un paseo botánico con gran variedad de especies arbóreas y arbustivas identificadas. Además, es el hábitat de numerosas aves que viven temporal o permanentemente en la Comarca de Pamplona. 

De la mano de una de las técnicas del parque, hacemos un breve recorrido por un espacio que cuenta con tres miradores panorámicos sobre la Cuenca, un área de descanso con juegos infantiles  y una zona de demostración de jardinería sostenible y compostaje doméstico.

A lo largo del camino nos toparemos con espino albar, un arbusto o arbolillo espinoso con curiosas historias asociadas al mismo y cuyos frutos, las manzanicas de pastor, son alimento para los pájaros. Se trata de un árbol autóctono de Navarra muy apreciado en la medicina popular por su hojas.

El olmo temblón, muy parecido al olmo común, también es una especie curiosa de este parque. Hace unos años, los olmos eran muy comunes en Pamplona y su Comarca. Sin embargo, la enfermedad de la graciosis redujo mucho su población no solo en Navarra sino en toda Europa. 

Pero además de especies naturales autóctonas, también podemos encontrar ejemplares exóticos y de otros países como una secuoya gigante o el ginkgo biloba. Este último es originario de China y especialmente vistoso en épocas otoñales. Se trata de un árbol que puede llegar a vivir más de 1000 años y resistir los efectos de una bomba atómica. En el vídeo se cuenta una historio curiosa referente a él.

Para disfrutar más del paseo y tener una experiencia más personal, se puede solicitar en la Casa de las Aguas un pack de observación de la naturaleza (excepto en tiempos de pandemia, claro): prismáticos, una Guía de aves y una lupa para ver insectos. 

Recuerda que además de este os hemos sugerido también recorrer otro espacio natural de la Comarca, el monte Ezkaba.

¿Te animas a compartir con nosotros tus descubrimientos por estos espacios naturales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.