Publicado

De paseo por el monte Ezkaba (II)

Oscar Pérez Andueza es probablemente una de las personas que mejor conoce uno de los pulmones verdes de Pamplona y uno de sus mejores divulgadores a través del blog Flora Navarra y Aragón. Hoy le hemos pedido que nos lleve virtualmente de paseo por el Monte Ezkaba.

- - -

En un post anterior, conocíamos el trabajo que en torno a la flora de Monte Ezkaba ha desarrollado Oscar Pérez Andueza a lo largo de los últimos 15 años. Virtualmente podemos conocer las 484 especies diferentes de flora que este ingeniero pamplonés ha detectado a lo largo de sus paseos por el Monte Ezkaba, además de la flora de otras muchas regiones de Navarra y Aragón. Hoy y de su mano y conocimiento, hemos querido darnos un paseo virtual por este entorno natural tan cercano a Pamplona, para saber en qué nos podemos fijar con más atención cuando paseemos presencialmente por el mismo. Primero para disfrutarlas y segundo para tomar ejemplos de cómo podríamos replicar la naturaleza en nuestros balcones y terrazas. 

¿Cuál es el mejor momento del año para visitar el monte, teniendo en cuenta la floración de las especies que hay en el mismo?

Cualquier época es buena para ver plantas porque dependiendo de una época u otra se ven diferentes floraciones. Todo empieza con las flores de invierno como el heléboro y la timelea. Luego viene las del principio de la primavera, las que nos dan la bienvenida y aprovechan antes de que salgan las hojas de los árboles, como: la violeta, prímulas, hepáticas, narcisos, etc.. Pero la mejor época, sin duda alguna, es el mes de mayo,  al que por algo le llaman el mes de las flores. Luego, desde agosto hasta octubre tendremos la flora de otoño.

Si hiciésemos un recorrido en estos momentos, ¿qué especies serían las más probables de ver? 

En estas semanas el monte está espectacular y si lloviese esta semana puede ser una primavera para recordar.

La visualización de flora depende de la orientación y de la altura por la que nos movamos en el monte. No obstante, en una mañana se pueden llegar a ver más 100 especies. Si hiciéramos un recorrido en la ladera sur, lo que más suele llamar la atención son las orquídeas, con sus diferentes especies. Contamos con 34 especies diferentes. Algunas tienen forma de hombres ahorcados, otras imitan a la abejas hembras, otras atraen a la mariposas de la noche, etc. 

Orquidea Limodoro. Es muy escasa en el monte Ezkaba)
Orquidea Limodoro. Es muy escasa en el monte Ezkaba)

También son muy curiosas las plantas aromáticas que inundan con olores y colores nuestra naturaleza y que aprovechan las plantas para atraer a los polinizadores. Hablamos del tomillo, la albahaca silvestre, santolina, lavanda, el rosal silvestre, la madreselva,… Yo siempre digo que esto mismo se podría reproducir en nuestros jardines y naturalizarlos, es decir, imitar lo mejor posible a la naturaleza.

Tomillo-Thymus vulgaris

Hemos visto que el número de especies fluctúa según épocas del año, pero que, en global, rondaría las 484 especies en el Monte Ezkaba, ¿es esto así?  

A día de hoy después de 15 de años y con la ayuda de mis colegas y otras personas, hemos conseguido localizar 484 especies diferentes. Germán Rodríguez, botánico pamplonés, en su primer estudio de hace 30 años logró clasificar unas 450 especies. Mi equipo de colaboradores y yo hemos llegado a ver la mayoría de las especies que vio él y algunas más. Hay que tener en cuenta que la naturaleza ha cambiado mucho en estos años . El monte Ezkaba ha pasado de ser un entorno con unos pocos bosques, amplios pastizales y lugares de cultivo, a ser un monte casi por completo forestal con cada vez menos pastizales, lo que puede repercutir en una disminución de especies y por tanto de biodiversidad. Por ello pensamos que habría que gestionar el futuro parque comarcal Ezkaba para mantener un monte en mosaico, con zonas de bosque abiertos, con pastizales, zonas de roquedos…

¿Se puede hablar de flora típica del monte Ezkaba?

Bueno. Hemos clasificado 4 zonas de especial importancia: zonas de pastizales, zonas de crestas, zonas de bosques y zonas de flora alpina. Pero destacaría una especie endémica de esta zona y que para mí identifica muy bien a este monte. Se trata de un arbusto rastrero con flores amarillas llamada Genista teretifolia y que la podemos ver a media ladera en la zona sureste de Ezkaba.

Arbusto rastrero con flores amarillas llamada Genista teretifolia
Arbusto rastrero con flores amarillas llamada Genista teretifolia

Con todas estas explicaciones, ¿te animas a dar un paseo por el Monte Ezkaba y contarnos lo que has visto?

Imágenes: Óscar Pérez Andueza. Blog Flora de Navarra y Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.