Publicado

De escombrera a archipiélago de bosques

El meandro de Areatzea de Navarra ha pasado de ser una escombrera a convertirse en un lugar de esparcimiento para la ciudadanía. Además, se ha registrado como el primer sumidero de CO2 de Navarra en el MITECO y, ahora, ha entrado a formar parte del proyecto “Archipiélago de Bosques” con una plantación de 1.075 ejemplares de una amplia variedad de especies autóctonas

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

El meandro de Areatzea es un paraje situado en la margen izquierda del río Arga, en el municipio de Huarte (Navarra). Hablamos de él en un post anterior (ver aquí). Durante los años 2004 y 2005 se utilizó como vertedero de materiales procedentes de las obras de ampliación del vecino polígono de Areta. En 2009, sin embargo, se aprobó el proyecto de restauración hidrológica del meandro y en 2017 se llevaron a cabo las tareas de desescombro. En 2018 el Ayuntamiento de Huarte cedió 45.000 m2 del meandro a la MCP para que fuera integrado en el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona y así es como esta zona ha pasado de ser una escombrera a convertirse en un lugar de esparcimiento para la ciudadanía.

En este proceso de recuperación entre otras acciones se ha incluido la creación de un nuevo bosque formado por un total de 1.075 ejemplares de una amplia variedad de especies autóctonas: 175 Alnus spp, 195 Fraxinus spp, 175 Populus alba, 175 Populus nigra, 110 Crataegus spp, 100 Acer spp, 25 Quercus pubescens (Q. humilis) y 120 Salix spp.

La plantación tiene una previsión de absorción de 503 toneladas de CO2 en 30 años. Según los criterios del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), ahora mismo hay disponibles 92 toneladas de CO2 que han sido concedidas en forma de adelanto para ser incluidas en el balance de emisiones de MCP/SCPSA. Cuando el bosque vaya creciendo se podrán usar paulatinamente las 411 toneladas restantes.

Pero mientras, y gracias a su creación, en marzo de 2021 Areatzea fue registrada como primer sumidero de CO2 de Navarra en el MITECO, junto a otros 64 espacios de todo el estado.

Y no sólo eso, ya que recientemente ha entrado a formar parte del Archipiélago de Bosques, una iniciativa desarrollada por la Fundación Ecología y Desarrollo, ECODES, en su rol de secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima. El proyecto se basa en la cooperación y la suma de esfuerzos de instituciones públicas, entidades sociales, empresas, centros educativos y ciudadanía; y su objetivo es luchar contra el cambio climático, favoreciendo la gestión sostenible de los ecosistemas.

El Archipiélago de Bosques cuenta ya con 3.966.413 árboles en todo el estado y su estimación de absorción de CO2 (en 20 años) es de 118.992 t CO2

Al margen de este archipiélago y en su propósito de alcanzar la neutralidad de carbono, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona lleva a cabo diferentes acciones para reducir emisiones como el uso de energías renovables producidas a partir de los residuos y agua residual, la producción de energía eléctrica en las instalaciones fotovoltaicas, la utilización de vehículos eléctricos en la flota propia, así como en una línea de transporte público, además del resto de autobuses híbridos incorporados al Transporte Urbano Comarcal, y la compra de energía eléctrica verde.

Por otra parte, continúa explorando otros proyectos a realizar en la Comarca de Pamplona como la creación de pastizales permanentes y la protección del entorno de humedales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.