Publicado

De la física nuclear a la divulgación de la apicultura

Eva Cranek fisikari nuklear gisa zuen etorkizun oparoko ibilbidea alde batera uztea erabaki zuen, bere ikerketen arreta erleetan jarri eta gero, dibulgazio-lanetan aritzeko. 1942. urtea zen, Ingalaterra Bigarren Mundu Gerran sartuta zegoen eta berari erlauntz bat oparitu zioten ezteietako opari moduan.

- - - - - - - - - -

¿Sabías que en la antigua Babilonia la miel se utilizaba para ayudar a preservar cadáveres? ¿Y que en la guerra del Vietnam  el Viet Cong utilizó abejas como armas de guerra? ¿Sabías que en Paquistán, en una región remota, se las mismas colmenas que se utilizaban en la época de Alejandro Magno?

Eva Crane (Inglaterra, junio 1912) lo descubrió cuando, después de que recibiera una colmena como regalo de bodas, decidiera abandonar su carrera de física nuclear y se convirtiera en una experta de las abejas.

Extraño el regalo ¿no? Aunque no tanto si lo contextualizamos en la Segunda Guerra Mundial y en los altos precios de los productos de primera necesidad, entre ellos el azúcar.

Bien sabido es que la miel siempre ha constituido un importante alimento para el ser humano. Y en época de guerra esta no es excepción. Por lo que aquel regalo tenía mucho sentido en aquella época.

Lo que no sabemos es si le endulzó la vida o no a nuestra protagonista, porque lo que ha trascendido a la historia de la apicultura es que se la cambió por completo, convirtiéndola en un referente en el mundo de las abejas.

Viajó por más de sesenta países con el objetivo de estudiar a las abejas y de enseñar lo que aprendía a gobiernos, ONGs, apicultores/as y granjeros/as. Sin olvidar, además, su empeño en lograr la colaboración internacional para el estudio y la investigación científica de la apicultura.

Fue la fundadora y ocupó el puesto de dirección de la Bee Research Association (BRA), que posteriormente se convertiría en la International Bee Research Association (IBRA).

Escribió más de 180 artículos, ensayos, libros e incluso, enciclopedias, muchas de ellas con una edad avanzada (70 y 80 años). Entre sus publicaciones destaca “The Word Histoy of Beekeeping and Honey Hunting” que quizá sea el más famoso de cuantos escribió.

Además, fue la editora de las revistas Bee Word (1049-1984), Apicultural Abstracts (1950-1984) y Journal of Apicultural Research (1962-1982).

Eva Crane murió el 6 de septiembre de 2007. Tenía 95 años y una curiosa biografía a sus espaldas en la que había sido la segunda mujer en obtener el Grado de Matemáticas en el prestigioso King’s College, obtuvo el Máster en Mecánica Cuántica y el Doctorado en Física Nuclear mucho antes de dejarlo todo por las abejas. De hecho, ejercía de profesora de física de la Sheffield University cuando un zumbido de melífera se cruzó en su camino.

Si quieres saber más sobre las abejas, puedes leer este sitio

 *Fuente

https://mujeresconciencia.com/2017/05/16/eva-crane-la-reina-las-abejas/

https://mujeresconciencia.com/2014/06/12/eva-crane-de-la-fisica-nuclear-la-apicultura/

https://en.wikipedia.org/wiki/Eva_Crane

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.