Publicado

Día Internacional contra el Cambio Climático

El 24 de octubre se conmemora el “Día Internacional contra el Cambio Climático”. Sin embargo, esta efeméride debería celebrarse durante los 365 días del año, ya que el cambio climático responde a una emergencia que exige respuestas ágiles y rápidas si no queremos que la especie humana vea peligrar su vida en el planeta.

- - - - - -

El 24 de octubre se conmemora el “Día Internacional contra el Cambio Climático” para concienciar a la ciudadanía y a la comunidad política, etc.  acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático no para el planeta, que sobrevivirá a esta crisis medioambiental, sino para la especie humana que es quien realmente está en peligro.

Esta efeméride no ha sido oficialmente aprobada por la resolución de Naciones Unidas, a diferencia de otros muchos días internacionales como el del Medio Ambiente, etc., aunque lo apoya.

De hecho, este tema es uno de los importantes que ocupa la agenda de la ONU, y más después de que su Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático afirmara en su informe del año 2021 titulado «Cambio Climático 2021: bases físicas» que el calentamiento global se intensifica con gran rapidez, siendo inminente la reducción sustancial de las emisiones de gases por el efecto invernadero.

Dentro del marco legal, la comunidad internacional ha intentado sentar las bases para frenar el cambio climático con algunas medidas tales como:

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Su principal objetivo radica en la generación de acciones para limitar la intervención humana en el sistema climático.

Protocolo de Kyoto: Pretende fortalecer la respuesta mundial frente al cambio climático, mediante el cumplimiento de metas para la reducción de emisiones de gases.

Acuerdo de París: Tiene como finalidad reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, mediante el mantenimiento de la temperatura mundial por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales. Igualmente se aunarán esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C.

A pesar de todo, el cambio climático se sigue acelerando a causa de la acción humana. Esta afirmación se ve refrendada por los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que emite evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático (ya ha promulgado su Sexto Informe de Evaluación).

Por eso, en el año 2019 la Cumbre sobre el Clima quiso dar un paso al frente abordando este problema e invitó a la comunidad internacional a actuar en seis sectores:

  1. Transición energética: se necesita que el mundo cambie las fuentes de generación energética hacia otras más limpias y renovables.
  2. Soluciones basadas en la naturaleza: es preferible utilizar un recurso natural que crear un producto totalmente inorgánico que termine siendo un agente contaminante.
  3. Transición industrial: cambiar formas de procesos, con menor impacto medio ambiental.
  4. Actuación local y municipal: planificar proyectos que contribuyan a disminuir o erradicar la huella de carbono de cada localidad.
  5. Resiliencia: tener la capacidad de adaptarse al cambio y mantenerlo a lo largo del tiempo.
  6. Financiación climática y fijación del precio del carbono: los países están en la obligación de apoyar los proyectos que ayuden a disminuir el cambio climático, pero también deberán proponer una multa para los generadores de dióxido de carbono

Y este año, en la próxima Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que tendrá lugar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) entre los días 30 noviembre y 12 de Diciembre de 2023 se pretende facilitar la participación de la gente joven que cada vez está más preparada y exige unas respuestas más contundentes.

Se trata, además, de un colectivo respaldado por mucha gente adulta, ya que detrás de cada joven es fácil que estén sus progenitores, sus abuelos y abuelas, etc. Por lo tanto dar voz y protagonismo a la juventud es multiplicar exponencialmente el impacto de su mensaje.

Durante la cumbre COP28, por otra parte, se pondrá fin al primer balance global del Acuerdo de París. La conclusión de este proceso será clave para la agenda multilateral de cambio climático.

Si te interesan los contenidos referentes al cambio climático puedes consultar este enlace

*Fuentes

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-contra-cambio-climatico.

https://generacioncop28.es/

https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/d%C3%ADa-internacional-contra-cambio-clim%C3%A1tico-24-octubre-2022

https://elpais.com/elpais/2019/09/16/eps/1568642428_048593.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.