Publicado

El residuo como recurso

¿Sabías que la materia orgánica se puede transformar en energía y en compost? ¿Por qué, entonces, permitimos que se entierre en el vertedero y no aprovechamos su potencial? La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha puesto en marcha una campaña para aumentar el porcentaje de materia orgánica recuperada y avanzar así en la economía circular.

- - -

Se calcula que aproximadamente la mitad de una bolsa doméstica de residuos que se entierra después en el vertedero es de origen orgánico. ¿Sabías que la materia orgánica se puede transformar en energía y en compost? Por lo tanto ¿somos conscientes de lo que ganaríamos si esos residuos de materia orgánica llegaran al contenedor que les corresponde y se transformaran en un recurso aprovechable?

Europa sí lo ha visto, así como los diferentes países que la integran y nuestras comunidades. El Plan Integral de Residuos de Navarra, por ejemplo, fija como objetivo recuperar el 70% de materia orgánica en 2027.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad encargada de gestionar los residuos de la Comarca de Pamplona, en 2018 puso ya en marcha una prueba piloto en Nuevo Artica y Azpilagaña. Con ella consiguió aumentar al 52 % la recogida de la fracción orgánica.

Ahora, animada por esos buenos resultados, va a extender la prueba a más barrios y localidades de la comarca e implantar un nuevo sistema de apertura electrónica, mediante tarjeta magnética y app móvil.

“No queremos volver loca a la ciudadanía, sino facilitarle las cosas –declara el equipo responsable de la campaña-. Por eso, hemos trabajado para que la tarjeta sirva tanto para abrir el contenedor como para viajar en transporte público; y, además, hemos habilitado una app para el móvil porque hemos detectado que uno de los problemas más habituales con los que se encuentran las personas usuarias es olvidar la tarjeta (o la llave) en casa, lo que impide abrir los contenedores. El móvil, sin embargo, nos lo llevamos casi siempre, por lo que creemos que ese problema se minimizará”.

Muy pronto comenzará la instalación de los nuevos contenedores en tres zonas de la Comarca, aunque se prevé que se amplíe a toda el área urbana para el año 2023. La primera parte del proyecto se desarrollará durante los meses de septiembre a noviembre y en varias zonas: Mendillorri, Sarriguren, Ensanche y Beloso En concreto, se “renuevan” los contenedores de materia orgánica (tapa marrón) y de la fracción resto (tapa gris). El resto de los contenedores -papel y cartón, envases, vidrio, ropa…- se seguirán utilizando igual que antes.

“El propósito de cambiar al nuevo sistema es conseguir una mayor separación –explican desde la Mancomunidad-, pero también lo es ofrecer un servicio de recogida más cómodo para facilitar la acción de separar en casa. Para ello, hemos instalado un pedal para que sea más sencillo abrir la tapa de los contenedores. Tal y como hemos dicho antes, también creemos que el sistema de apertura a través de tarjeta y app hará muy cómodo el depositar los residuos en el contenedor correspondiente. Además, la app mostrará el mapa con los contenedores más cercanos a la localización de cada cual y enviará información sobre el devenir de la implantación del nuevo sistema”.

Una implantación vendrá acompañada de una campaña de información y resolución de dudas sobre el funcionamiento, así como del refuerzo en la sensibilización sobre las malas praxis o conductas incívicas en materia de residuos (por ejemplo, el abandono de objetos voluminosos en la vía pública, depositar las bolsas de basura fuera del contenedor…). 

¿Cómo funcionará?

Los contenedores se podrán abrir todos los días de la semana con tarjeta electrónica o con la aplicación móvil SIGMA MCP; éstas se asocian a la dirección postal y permitirán registrar los datos de uso del sistema para implementar mejoras en el futuro.

Las tarjetas y las credenciales para usar la app serán facilitadas por personal de la campaña en las visitas informativas a domicilios / establecimientos y también en los puntos informativos itinerantes.

Apertura del contenedor con tarjeta

Cuando estés al lado del contenedor, pulsa el botón de encendido situado en la parte frontal y después acerca la tarjeta al sensor colocado al lado del botón. Ya puedes pisar el pedal para abrir la tapa, dejar la bolsa dentro del contenedor y soltar el pedal para que la tapa se cierre.

También podrás utilizar esta tarjeta como si fuese tu tarjeta de transporte urbano. Más información en el Servicio de Atención Ciudadana: mcp@mcp.es o tlf.  948 42 32 42.

Apertura del contenedor con la app

Para poder utilizar la app, tendrás que descargártela desde Google Play o App Store  e iniciar sesión con las credenciales -usuario y contraseña- facilitadas por el equipo de la campaña. Puedes compartir tu usuario con hasta cuatro personas del mismo domicilio o establecimiento.

Cuando estés junto al contenedor que quieras usar, activa el Bluetooth del móvil y accede a la app. Puedes seleccionar el contenedor escaneando su código QR -situado en la parte frontal- o desde el mapa de la aplicación. Luego abre la tapa del contenedor pisando el pedal, introduce la bolsa dentro del contenedor y suelta el pedal para que la tapa se cierre.

Fases de implantación

Este otoño comienza la primera fase con la instalación de los nuevos contenedores en:

  • Sarriguren y Mendillorri (18 de octubre)
  • Ensanche y Beloso (1 de noviembre)
  • Mutilva, Lezkairu, Arrosadía y Erripagaña (15 de noviembre)

Y el sistema se extenderá en posteriores fases a toda la zona urbana de la Comarca. Más información aquí.

La recogida neumática

Junto al nuevo sistema de apertura de contenedores, entrará también en funcionamiento el sistema de recogida de la materia orgánica (marrón), resto (gris) y envases (amarillo) a través de buzones de neumática instalados en Lezkairu, Ripagaina, Mutilva, Entremutilvas y Arrosadia.. Las fracciones de papel-cartón, vidrio y ropa se seguirán depositando en los contenedores correspondientes.

La apertura de estos buzones solo se podrá hacer con la tarjeta; de momento no se pueden abrir con la aplicación móvil.

“El esfuerzo que vamos a hacer, tanto la entidad como la ciudadanía, va a ser grande, pero va a merecer la pena. No estamos hablando que vamos a reducir el volumen de residuos en el vertedero y con ello la emisión de gases, sino que vamos a aportar nuestro granito de arena para que la separación de residuos también ayude a la economía circular, y para generar empleos en las plantas de tratamiento”, concluyen desde la Mancomunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.