Publicado

El verano más cálido desde que se tiene registro

El verano de 2023 ha sido el más caluroso en el mundo desde que se tiene registro. 15 de los 16 años más cálidos registrados han sido en este siglo. Los fenómenos climatológicos extremos se multiplican. También la sequía y los incendios. ¿Seremos capaces de revertir esta situación?

- - - - - -

El verano de 2023 ha sido el más caluroso en el mundo desde que se tiene registro. El termómetro global marcó una media de 16.82°C durante el mes de julio, lo que supone un incremento de 0.71°C respecto a la media registrada entre 1991 y 2020 para el mismo período. Este aumento de temperaturas desbancó el récord registrado en 2019 y, lo más grave, constató la tendencia clara de calentamiento global.

Esto tiene incidencia directa en los fenómenos meteorológicos extremos porque afecta al modo en el que se comporta la atmósfera. Es lo que se denomina “dinámica atmosférica”.

Los fenómenos climáticos, las olas, las corrientes marinas y la distribución de las precipitaciones son consecuencia directa de esta dinámica atmosférica.

El aumento de la temperatura media global afecta a la temperatura de los océanos, lo que provoca que haya una mayor evaporación y, por lo tanto, una mayor cantidad de vapor de agua en la atmósfera. Como consecuencia, se generan tormentas más intensas de viento y granizo, y lluvias de tipo torrencial que, a su vez, pueden provocar inundaciones.

Por lo tanto, se puede decir que una de las mayores consecuencias del cambio climático es el aumento en la probabilidad de ocurrencia de fenómenos extremos.

Y también la sequía. Este verano la Península Ibérica, el sur de Francia, Islandia y gran parte de Europa Oriental ha experimentado condiciones más secas que la media, dando lugar a una serie de incendios forestales significativos en Grecia, Italia, Francia y Portugal.

15 de los 16 años más cálidos registrados han sido en este siglo. De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, organismo bajo el que se amparan todos los Servicios Meteorológicos Nacionales, desde la década de 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior. Y se espera que esto mismo continúe en las próximas décadas.

Este es el panorama que se dibuja en el horizonte. ¿Podrá el ser humano revertir esta situación?

Si quieres leer más post sobre este tema, puedes consultar estos post:

Fenómenos extremos. ¿Y ahora qué?

Las inundaciones y las sequías vienen de la mano

¿Fenómenos extremos a consecuencia del cambio climático?

Del calentamiento global a la emergencia climática

  • Fuente:

https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/verano-2023-es-mas-caluroso-que-hay-registros-y-agosto-segundo-mes-mas-caluroso_20687

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.