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Influencers mediambientales: El caso de «2ndfunniestthing» y otros

Videojuegos, moda, belleza y cocina son algunas de las temáticas que acumulan mayor número de influencers, así como millones de seguidores/as. La concienciación ambiental, por su parte, también despierta cierto interés y cuenta con sus creadores/as de opinión. La mayoría se han unido para visibilizar la campaña Plastic Free July (Julio, libre de plástico). Nos ha parecido una buena oportunidad para conocer a “2ndfunniestthing”, una mujer apasionada por el upcycling (suprareciclaje) y las redes sociales y con ella otros perfiles a los que seguir si te interesa el cuidado del mundo que nos rodea.

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Marta Barberá Vázquez, más conocida como 2ndfunniestthing, gestiona una comunidad con una audiencia que supera las 40 mil personas. Tremendamente locuaz, sabe conjugar la simpatía y la severidad para aportar su conocimiento y experiencia en temas de sostenibilidad. Su profesionalidad es muy valorada por las marcas, a través de las cuales habla para facilitar consejos, recomendaciones o prácticos tutoriales.

Como ella, otros perfiles como @sinplastico@planteaenverde, @esturirafi, @nomedalomismo, @loquemaspuedo o @lamaletadecarla dedican horas y horas en las redes sociales a plantearnos alternativas al plástico, una vida eco, sin basura, toma de decisiones conscientes o viajar sosteniblemente, entre otras temáticas. 

¿Quién es Marta Barberá Vazquez, más conocida en redes como 2ndfunniestthing?

Alguien que defiende el HACER, como forma de activismo ambiental.

Marta @Elena Zabalza Gota
Marta Barberá Vazquez

– ¿Qué valor tienen las redes sociales en la concienciación ambiental? 

Su impacto cada día crece más y es necesario usarlas como altavoz que visibilice la emergencia ambiental que estamos viviendo. Es el tipo de medio, e incluso de «ocio» para ciertas personas, que más se consume y, por lo tanto, el que más alcance tiene.

– Ahora estás participando en la campaña Plastic Free July, ¿cómo surge esta colaboración y qué consejo le darías a una persona a la que le gustaría empezar a desengancharse del plástico doméstico? 

El Plastic Free July es un movimiento global iniciado en Australia en el 2011 por el equipo de Earth Carers Waste Education y desde entonces miles de personas se han ido sumando cada año. Mi consejo es centrarse únicamente en reducir la cantidad de plástico de un solo uso. Si pretendes independizarte de él en todos los aspectos de tu vida y de golpe, lo más probable es que te frustres y que acabes tirando la toalla. Mejor avanzar poco a poco y paladeando los éxitos para mantener la motivación. Nos necesitamos constantes en esto.

– Tus contenidos tienen mucho de upcycling, y eso te sirve para tratar el reciclaje, cuidado del medioambiente, etc. ¿Por qué te centras en ese enfoque?

Principalmente por puro sentido común. El patrón lineal de producción y consumo «comprar-usar-tirar» está destruyendo el entorno y a las personas. Si por contra, cambias tu mirada, y cuando necesitas algo te lo autofabricas partiendo de algún otro objeto o material que te sobra, clarísimamente vas a reducir tu huella ecológica.

Hablo de producir tus propios muebles, ropa, útiles varios y hasta decoración, reutilizando lo que sueles dejar en la pila de reciclaje, lo que ya no usabas o lo que puedes heredar de otra persona. Quizá al principio no te veas capaz crear algo partiendo de cero, pero probablemente sí que te animes a intervenir alguna pieza de segunda mano o encontrada en la calle para adaptarla a tus necesidades o gustos. 

-Por último, seguro que tú también tienes referentes en los que te fijas. ¿Nos podrías proporcionar algunos nombres? 

Últimamente estoy muy enganchada a temas de autoproducción de mobiliario y estructuras gracias a los inventos de Makea tu vida, a los de Laura Kampf, Ben Uyeda y a los de Cristiana Felgueiras. Y siempre recomiendo echar un vistazo a proyectos como Make smthng, la pasada de comunidad global de Precious Plastic, o a cualquier organización que monte fiestas de autorreparación como las de esta entidad del área de Barcelona.

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