Publicado

Jugar en tiempos revueltos

Cuando jugamos, vivimos el presente, abrazamos la incerteza, abordamos las situaciones como retos y desafíos, y además disfrutamos. Por eso es tan útil jugar, porque ese aprendizaje lo podemos extrapolar después al ámbito laboral, familiar, personal… Esther Hierro es una experta en el tratamiento de la actitud lúdica, en el play-thinking. Ella nos explica por qué el juego es necesario, especialmente en realidades paralelas como la que estamos viviendo, y cómo crear entornos donde merezca la pena estar.

- - - - -

¿Cuál fue el último juego al que jugaste? ¿Sabes qué es el serious game? ¿Se puede diseñar la diversión? Estas son algunas de las cuestiones que se ha planteado un grupo de profesionales y que ha dado origen al ciclo “EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS REVUELTOS”, gratuito, sin necesidad de inscripción y organizado por el programa educativo Mancoeduca de Navarra. En él se proponen tres webinars (ver video) que aúnan temáticas relacionadas con educación, sostenibilidad y nuevos escenarios de aprendizaje, siendo el juego un pretexto para lograr objetivos formativos que van más allá de la simple diversión.

Esther Hierro, de la empresa Marinva, es la encargada de arrancar el ciclo con su ponencia “Actitud lúdica y play thinking”. La sesión se enfoca en trabajar sobre la motivación profunda que el ser humano siente para jugar; sobre cómo el pensamiento lúdico (play thinking) nos ayuda a construir entornos donde vale la pena estar. En definitiva, por qué el juego es necesario, especialmente en realidades paralelas como la que estamos viviendo, y cómo nos forma y nos transforma.

Nos ponemos en contacto con ella para conocerla mejor. Para atendernos hace una pausa en lo que está preparando, aunque de esas suele tener pocas. Hoy mismo da una charla para Latinoamérica a las dos de la mañana en calidad de directora creativa de proyectos de Marinva, una empresa que lleva 25 años transformando personas y organizaciones a través del juego. Su labor consiste, principalmente, en dirigir la orquesta de talentos y actitud lúdica que conforman la entidad. Además, dirige proyectos, especialmente de comunicación, formación y activación, diseña propuestas lúdicas y participa en su implementación, “cuanto más performance, mejor”, añade sonriendo.

Ha sido secretaria de IPA España -International Play Association- y formadora para varias instituciones. Ha colaborado en varios artículos y es co-autora con Imma Marín del libro “Gamificación. ¿Cómo utilizar los juegos en la gestión empresarial y en la conexión con los clientes?” También acompañó a Inma en el libro “¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación”, dando vida a los personajes que conducen la historia.

Esther viene del mundo de la Comunicación y en otra vida fue publicista. Le entusiasma escribir y explicar historias y, si algún día no sabéis dónde está, probablemente la encontraréis haciendo de voluntaria en oncología pediátrica.

Una mujer así, solo puede contar cosas interesantes. “Bueno, eso es mucho decir. Soy consciente de que las personas nos equivocamos las veces que sean necesarias. Por eso, creo que siempre debemos encarar las tareas con pasión, esfuerzo y compromiso. Esa es mi actitud. Si acierto o no, eso ya es otra cosa”.

Cuando le preguntamos sobre el contenido de la webinar, reflexiona. “En mis charlas trato de abordar cómo podemos entrenar el pensamiento lúdico, conociendo cómo funciona este mindset que nos permite llevar el estado mental de juego a nuestro día a día, a nuestra profesión. Porque ese estado mental es muy rico y nos puede servir de mucho. Tenemos que tener en cuenta que, cuando jugamos, vivimos el presente, abrazamos la incerteza, abordamos las situaciones como retos y desafíos, y además disfrutamos”.

A lo largo de su exposición guiará al público por seis espacios que permitirán detectar, a través de distintas herramientas, “hasta qué punto estamos conectados con nosotros mismos, cómo nos interrelacionamos, y cómo abordamos las situaciones o gestionamos sistemas complejos”.

Y es que, lo que esta comunicadora-formadora-creativa-todoterreno pretende es despertar conciencias y que quien la escuche reflexione sobre qué entornos está creando donde merezca la pena estar. “Entornos para nosotros, para nuestro alumnado, para nuestros colaboradores, para nuestro alrededor”.

Así que ya tenemos tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.