Publicado

Kudea>Go!, movilidad colaborativa rural

La movilidad en las zonas rurales no es la misma que en las grandes ciudades. La mayoría de las veces se reduce a la utilización del coche privado, ya que el autobús a menudo tiene horarios y recorridos escasos. Los metros y tranvías no llegan. Apenas hay taxis. Y, sin embargo, la necesidad de movilidad inmediata existe tanto en el pequeño pueblo como en la gran urbe. ¿Cuál es la solución? Patxi Miranda ha creado Kudea >Go!, una plataforma de movilidad colaborativa para localidades o comarcas del medio rural
Diario de Navarra

- - - - - - - - - -

Esta historia comenzó en el año 2014. Patxi Miranda, un vecino de Aizarotz, en Basaburua (Navarra), creó un grupo de whatsapp para compartir coche. “Me movió una necesidad propia, y parece que no era el único que la tenía porque en estos 7 años de funcionamiento se han compartido más de 3.200 viajes de las más de 4.500 peticiones de trayecto”.

Lo hizo por pura necesidad, porque observó que la movilidad en las zonas rurales no es la misma que en las grandes ciudades y que se reduce a la utilización del coche a diario para desplazarse. Sólo una minoría puede depender del autobús, que a menudo tiene horarios y recorridos escasos. Pero en 2019 se aventuró a dar un paso más. “Ese año el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática y pidió a las instituciones y a la sociedad en general acciones concretas. Viendo el potencial del grupo de whatsapp y su utilidad, pensé crear una plataforma de movilidad rural para que las entidades locales fuesen las impulsoras de un nuevo modelo de movilidad más sostenible y eficaz en sus localidades y en sus comarcas. De esta manera, los vecinos y vecinas podrían utilizar esta herramienta colaborativa de forma gratuita”.

Así lo propuso y así lo hizo. Ese fue el germen de lo que hoy es Kudea >Go!, una plataforma de movilidad colaborativa para el ámbito rural; una aplicación para compartir coche en localidades o comarcas de zonas rurales, sin ningún tipo de transacción económica.

“Nuestro objetivo es propiciar el encuentro entre personas que viajan en coche y quienes necesitan hacerlo al mismo lugar. A ver si así conseguimos reducir el número de desplazamientos obligados y emisiones contaminantes”, explica Patxi.

Fuente: Patxi Miranda

La plataforma pretende dar respuesta a los problemas de desplazamiento para acceder a servicios básicos como el médico, el banco, el supermercado o los centros de estudios. «Hay que tener en cuenta que la mayoría de las mujeres mayores no tienen carnet de conducir y esa es una brecha que la plataforma ayuda a romper. El mismo problema lo tienen los grupos de estudiantes que han de acudir a la ciudad a cursar sus estudios, o quieran acudir a las localidades vecinas para ocio, visitar amigos/as, familia, deporte, etc””.

Viendo su potencial y su utilidad, su promotor pensó que lo mejor sería que las instituciones se dieran de alta en el servicio y pusieran esta herramienta de forma gratuita al servicio de sus vecinos y vecinas.

La plataforma ya se ha introducido en más de 100 localidades navarras. En ellas ha comenzado a funcionar una vez que la entidad local correspondiente lo haya adquierido mediante contrato. «Su funcionamiento es simple. Una vez descargada la plataforma en las tiendas de aplicaciones y elegido en idioma con el que te quieres comunicar ( Castellano o Euskera), inicias el registro donde deberás especificar la zona de acción que se establece en función del ayuntamiento o comarca al que perteneces».

KUDEA>Go! incluye también otras funcionalidades, como la posibilidad de avisar al resto de personas usuarias sobre incidencias que puedan encontrar en la calzada (cortes de carretera, animales, malas condiciones de visibilidad, etc.) o la posibilidad de que cada persona cree su propia zona de acción mediante filtrado, acorde a sus necesidades de movilidad diaria. Las solicitudes de transporte pueden ser modificadas y canceladas en cualquier momento.​

Y por último, ofrece información sobre toda la oferta de medios de transporte públicos y privados disponibles en el entorno: autobuses, taxista local, taxi a demanda, alquiler de coches y bicis,etc.

La plataforma incide en tres cuestiones que afectan especialmente en el ámbito rural: medio ambiente, despoblación y desigualdad en la movilidad. Son las instituciones interesadas las que firman un contrato de tres años con Kudea Go! para ofrecer el servicio gratis a su población rural mayor de 14 años.

A cambio, la aplicación ofrece además información útil para estas administraciones públicas, como la recopilación de datos que puede servir a los municipios para conocer, por ejemplo, la cantidad de CO2 que se ha dejado de emitir con los viajes compartidos, el perfil de las personas usuarias por género, edad o idioma, interacción desde la plataforma con las

empresas de transporte que operan en la zona, etc. «La plataforma recoge datos anónimos de uso real de movilidad, sobre la manera de viajar de las personas usuarias de la zona determinada», indica Patxi Miranda.

La plataforma, en su corto recorrido, ha tenido gran acogida en distintas entidades, Sakana Garapen Agentzia  y el Departamento de Cohesión Territorial ponen en marcha  la plataforma Kudea >Go! en la comarca de Sakana dentro del  proyecto piloto MugiLab donde establecen varias líneas de trabajo  con objeto de impulsar la movilidad sostenible en esta zona junto a más agentes sociales e industriales, y poder así, ser replicado en otros territorios.

Por otro lado, la  plataforma forma parte del Catálogo de empresas de Economía Circular de Navarra que el Departamento de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, presentará en Bruselas dentro de los actos EU Green Week.

Por otra parte, recibió el premio de la plataforma Labean, en la Cuadrilla de Añana (Álava), como mejor proyecto privado de innovación social. “Además, KUDEA>Go! Se presentó, a petición de uno de los grupos políticos de las Juntas Generales de Álava, en su comisión de movilidad, y tuvo muy buena acogida por los demás grupos de la comisión y medios de comunicación. Ójala pudiese ponerse en marcha allí también”, concluye Patxi.

«Kudea>go» ha participado en la campaña del Gobierno de Navarra «Emprende tu sueño»:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.