Publicado

La biodiversidad como escudo contra la zoonosis

En la actualidad se conocen más de 200 enfermedades zoonóticas y se calcula que afectan a unos 2600 millones de personas al año. Esto no es algo nuevo. Las zoonosis nos acompañan desde siempre. Pero el aumento de población humana y la destrucción de ecosistemas, además de la pérdida de biodiversidad que ello trae consigo, hacen que estas enfermedades sean cada vez más peligrosas. ¿Podemos hacer algo para evitarlo? La respuesta la tenemos en la naturaleza.

- - - - -

Tal y como comentábamos en un anterior post, (leer aquí), según la revista “National Geographic” (noviembre 2020), el 70% de las enfermedades humanas surgidas en los últimos 40 años son zoonosis, es decir, han saltado de los animales al ser humano. La gripe aviar, el sars, el ébola, la gripe porcina, y, por supuesto, la covid-19 son ejemplos de que la destrucción de los equilibrios naturales, aunque sean mínimos, siempre trae consecuencias. Por lo tanto, se puede afirmar que nuestra salud y la de la naturaleza están íntimamente ligadas.

Pero, ¿en qué nos basamos a la hora de afirmar que la ruptura de los equilibrios naturales es la que provoca la propagación de la zoonosis?

Las zoonosis son enfermedades que tienen su origen en los animales y que están producidas por bacterias, virus, hongos, parásitos o agentes no convencionales que se pueden transmitir a las personas. Algunas de ellas son tratables con medicación adecuada; otras incluso cuentan con vacuna. Pero otras, tal y como hemos visto, no tienen tratamiento y pueden llegar a ser muy peligrosas por sus secuelas y por su alta tasa de letalidad. 

En la actualidad se conocen más de 200 enfermedades zoonóticas y se calcula que afectan a unos 2600 millones de personas al año. 

Esto no es algo nuevo. Las zoonosis nos acompañan desde siempre. Pero el aumento de población humana y la destrucción de ecosistemas, además de la pérdida de biodiversidad que ello trae consigo, hacen que estas enfermedades sean cada vez más peligrosas.

Por ejemplo, el uso generalizado de antibióticos en los animales de granja hace que los patógenos con los que se infectan desarrollen resistencia a los mismos y, cuando pasan a humanos, esta resistencia a los antibióticos es un problema para el tratamiento de la enfermedad. 

¿Y qué podemos hacer? La respuesta la tenemos en la naturaleza. La biodiversidad ejerce de escudo contra las enfermedades zoonóticas de varias maneras y por eso es importante la conservación y preservación de los ecosistemas de selvas tropicales, manglares y bosques.

La diversidad genética dentro de una misma especie huésped hace que algunos individuos sean resistentes al virus y actúen de cortafuegos. Esta resistencia se transmite después a los descendientes creando un escudo contra el patógeno.

La diversidad de especies también facilita el control de las zoonosis ya que, si conviven muchas especies diferentes, existen muchos huéspedes intermedios donde alojarse, algunos, buenos hospedadores para el virus o bacteria y otros no, lo que hace que la carga viral se diluya.

Y por último, la tercera manera que tiene la naturaleza de proteger a los humanos contra las zoonosis es la regulación poblacional que ejercen entre las distintas especies. Los depredadores al comérselas evitan explosiones demográficas que actúan como huéspedes óptimos de un posible patógeno. Es decir, las especies que compiten o que se necesitan entre sí, regulan sus poblaciones y, a su vez, son reguladas en ecosistemas ricos y equilibrados.

Por eso es tan importante evitar la pérdida de biodiversidad, porque si esta disminuye, los cortafuegos naturales que existen para algunos patógenos desaparecerían y nos dejarían indefensos. Así se hace fundamental la conservación de ecosistemas funcionales y ricos en especies para evitar la degradación de los ecosistemas que nos proporcionan el mejor y mayor escudo contra los patógenos.

Si te ha parecido interesante este post quizá te interese:

*extracto de artículo publicado en blog “Sapiens curiosa”Ciencia para el día a día: Zoonosis: las enfermedades que nos acechan (sapienscuriosa.blogspot.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.