Publicado

La Vuelta sostenible

La Vuelta se esmera en ser la prueba por etapas más sostenible y circular del circuito profesional. Este año quiere convertirse en la primera carrera por etapas en la que no se van a utilizar botellas de plástico de un solo uso. Además, reactivará su “Pelotón Verde”, repartirá trofeos elaborados con vidrio reciclado, premiará a los líderes con maillots confeccionados a partir de materiales textiles recuperados, apostará por vehículos eléctricos, recogerá pilas y lámparas y distribuirá café en vasos de cartón. No hay duda de que la prueba considera la sostenibilidad como una meta a alcanzar.
Imagen de Martina P en Pixabay

- - - - - - - - -

La preocupación por los residuos ha llegado también al ámbito deportivo, como no podía ser de otra manera. Así, este año hemos encontrado unos juegos olímpicos en los que medallas, pódiums e incluso alojamientos están realizados con materiales reciclados (leer aquí); o hemos conocido algunos retos deportivos cuya finalidad es combatir el abandono de residuos recogiéndolos (leer aquí).

Ahora, sabemos que esa inquietud también ha llegado a la Vuelta Ciclista a España, quien se esmera en ser la prueba por etapas más sostenible y circular del circuito profesional.

Si ya en la última edición consiguió reducir en un 34% los residuos generados en la edición anterior, en la actual (14 de agosto – 4 de septiembre)  pretende convertirse en la primera carrera por etapas en la que no se van a utilizar botellas de plástico de un solo uso. Para ello ha firmado un acuerdo con la empresa Aquaservice, la cual se va a convertir en el proveedor oficial de agua de La Vuelta hasta 2024.

Así, durante los 21 días que va a durar la prueba, Aquaservice utilizará dispensadores de agua y bidones rellenables y reutilizables para repartir 90.000 litros de agua sin generar ningún residuo plástico y proveer a los 23 equipos ciclistas, al personal que forma parte de la organización, a agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, al público visitante y a los medios de comunicación acreditados.

El sistema de dispensadores permitirá, que las personas usuarias puedan rellenar botellas reutilizables para su consumo individual y que se evite la utilización de las más de 180.000 botellas de plástico de un solo uso.

Por otra parte, hay que señalar que otras alianzas también contribuirán a promover la sostenibilidad en el transcurso de la prueba. Por ejemplo, el “Pelotón Verde”, integrado por más de 200 voluntarios ambientales acompañados por el exciclista y vencedor del Tour de Francia Óscar Pereiro, realizarán al final de cada una de las 21 etapas una batida de recogida de residuos, y no solo en las etapas de montaña como se había hecho hasta ahora.

Ecovidrio, por su parte, siguiendo el ejemplo del Tour o del Giro, instalarátres o cuatro puntos kilométricos de reciclaje a lo largo de cada etapa,para que los corredores depositen sus residuos. Además, se encargará de la instalación del contenedor más grande del mundo,

Tanto los residuos de vidrio que se recojan en esos contenedores, como los que se recojan en los personalizados con imágenes de la campaña que también se instalarán en los municipios por los que pasa la prueba, se utilizarán para la realización de los trofeos de cada etapa.  

Por otro lado, los maillots que portarán los líderes, confeccionados por SMS Santini, estarán fabricados con fibras textiles recicladas. 

Feníe Energía medirá la huella ecológica que generará La Vuelta; 69 vehículos que formarán parte de la flota de coches con los que se moverá La Vuelta 21, serán totalmente eléctricos; Ecopilas y Ambilamp instalará stands en salida y parque vuelta para que el público acerque estos residuos y los deposite en los contenedores; y Segafredo usará 30.000 vasos de cartón reciclado para servir sus cafés.

Estos son algunas de las acciones que se van a llevar a cabo en la edición de la Vuelta 2021, pero no las únicas; y desde luego, tampoco las últimas. Y es que la sostenibilidad es un tema a tener en cuenta y que exige el compromiso continuado durante largo tiempo.

Fuentes

Hablando  en vidrio: https://hablandoenvidrio.com/la-vuelta-mas-sostenible-historia-ecovidrio/

Europapress: https://www.europapress.es/deportes/ciclismo-00396/noticia-vuelta-2021-sera-mas-sostenible-historia-20210721133202.html

El Correo: https://www.elcorreo.com/economia/vuelta-2021-convierte-primera-6265244113001-20210726083505-vi.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Burgos Conecta: https://www.burgosconecta.es/economia/vuelta-2021-convierte-primera-6265252751001-20210726083506-vi.html

Residuos Profesional: https://www.residuosprofesional.com/vuelta-elimina-plastico-de-un-solo-uso/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.