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Necesidad de vocaciones femeninas en la ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que tiene por objetivo promover vocaciones científicas en el entorno femenino, así como lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Y es que, aunque su presencia y actividad ha aumentado, las mujeres siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería.

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El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de este día es promover vocaciones científicas en el entorno femenino, así como lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Las ramas que más impulsa esta celebración son las de las matemáticas, ingenierías, tecnologías y ciencias.

Pero ¿realmente es necesario este día?

Según informes de la ONU en 2018, un tercio de los profesionales de la investigación eran mujeres.  Además, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas son mujeres. En la realidad de estos datos quizá tenga cierta influencia el saber que las becas que suelen recibir suelen ser más modestas que las de sus colegas masculinos.

Si bien es cierto que en algunos puntos del planeta se ha alcanzado la paridad en las ciencias de la vida, las mujeres siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería. De hecho, en campos como la inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.

Por otra parte, el 28% de las licenciaturas en ingeniería y el 40% en informática corresponden a mujeres.

No hay duda de que estas ramas están jugando un papel importante en lo que se denomina la revolución digital o industrial 4.0. Muchos de los empleos actuales y futuros surgirán en estos ámbitos por lo que las mujeres y las niñas, o dicho de otro modo, la mitad de la población mundial, no pueden quedar al margen del desarrollo.

Por lo tanto, es necesario despertar las vocaciones científicas entre las estudiantes. Pero, además, es imprescindible facilitar su inclusión en el mundo laboral y mejorar sus condiciones. No hay que olvidar que las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas que sus homólogos masculinos. La brecha salarial generalmente suele unida a la brecha de prestigio. Revistas científicas de alto nivel, por lo general, recogen en sus páginas más trabajos de hombres que de mujeres. Y a la hora de aspirar a un ascenso ellas lo tienen más complicado que ellos.

Todo esto es lo que tiene en cuenta el Día de la mujer y la niña en la Ciencia y los innumerables actos que se celebran con este motivo.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona también ha querido sumarse a la celebración de esta efeméride y ha grabado una serie de videos en los que da visibilidad a algunas de las profesionales de su plantilla. En ellos, las protagonistas mencionan la carrera que estudiaron y cómo esta se concreta en su vida laboral.

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