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Palomitas, redes sociales y activismo medioambiental

Peli, palomitas, colegas y vídeos de TikTok. Entre tanto, un poco de concienciación ambiental. Esto es lo que ofrece el programa #palomitasTikTok del Ayuntamiento de Pamplona en el que la red social se convierte en herramienta educativa y de divulgación

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Palomitas, TikTok, activismo medioambiental, adolescencia, respeto al entorno… ¿De qué estamos hablando?

De la iniciativa #palomitascontiktok, una nueva actividad gratuita enmarcada en el programa COworkids del Ayuntamiento de Pamplona y dirigida a adolescentes de entre 13 y 17 años. Su objetivo es despertar las inquietudes sociales y el activismo medioambiental, además de fomentar el respeto al entorno.

Según Celia Pinedo Pardo, coordinadora de Coworkids, “tras un año de vida de COworkids, hemos constatado que la mayor parte de las personas inscritas tienen entre 6 y 12 años. Por ello, hemos visto fundamental generar actividades específicas para el público adolescente. La primera fue el ECO-campamento de verano, al que se apuntaron 80 jóvenes de entre 13 y 17 años. Había sesiones DJ, piragüismo y actividades lúdicas en torno al medio ambiente. Fue un éxito y nos animó a seguir ofreciendo un ocio alternativo y saludable a los/las adolescentes. De esa primera experiencia, nace #palomitascontiktok para seguir generando espacios divertidos con adolescentes.

Así es como la red social TikTok se convierte en herramienta de aprendizaje y colaboración en una actividad creativa y lúdica.  “Durante el ECO-campamento que he comentado arriba, había un tiempo de intercambio, sin actividades dirigidas; un tiempo para simplemente hablar y relacionarse. En ese rato vimos que los y las adolescentes hacían múltiples bailes con TikTok. Era algo que se repetía prácticamente cada tarde y que les permitía relacionarse. Además, manifestaban que era su red favorita por la rapidez de los videos y porque eran divertidos. Así que decidimos investigar sobre las posibilidades educativas que ofrecía.

Es cierto que, como cualquier red social, un mal uso entraña sus riesgos. Pero pensamos que, precisamente, podría ser una buena oportunidad de formar a adolescentes en un uso responsable de las redes, en la creación de un contenido responsable y con un mensaje social, etc. Así que elegimos esta red social como herramienta de aprendizaje y colaboración, que se utiliza desde una perspectiva divertida y lúdica, y además fomenta su creatividad. 

Las sesiones de #palomitastiktok arrancan con la visualización con palomitas de un cortometraje del festival Ecozine. “Se han seleccionado varias películas de diferentes años del festival, con el criterio del Museo de Educación Medioambiental. Adecuadas al público adolescente. Algunas de las películas son “La plastikería”, “Octubre otra vez” o “Dos tomates y dos destinos”.

Después, los grupos de participantes preparan cada tarde un video para viralizar su mensaje medioambiental en las redes, a través de la cuenta de TikTok gestionada desde el programa COworkids. “Si el mensaje de activismo medioambiental cala entre los y las adolescentes que acudan a #palomitascontiktok, la actividad ya habrá sido exitosa. Pero lo que está claro es que, además, estos adolescentes van a tener la oportunidad de difundir su mensaje con sus videos, por lo que, cuanto más lo difundan, a más gente llegará y más fácil será que cale a alguien más.

El equipo organizador está muy satisfecho de la acogida que ha tenido esta iniciativa. “Somos conscientes de que llegar al público adolescente es todo un reto, así como hablar su idioma, descubrir sus inquietudes y sus nuevas formas de relacionarse. Por eso estamos muy satisfechos/as con la aceptación. En sólo una semana de inscripciones conseguimos asegurar el aforo mínimo para que todos los grupos salieran adelante. Y después se ha sumado más gente. Así que, felices”.

La inscripción se ha realizado de manera individual, pero la idea es trabajar en equipo. “Nuestro objetivo es que, entre los diferentes pequeños grupos, surja unidad del grupo en su conjunto. De hecho, en las últimas sesiones se trabajará un video grupal con todos y todas”.

Un video que intentará recoger toda esa sensibilidad ambiental que ha ido aflorando entre documentales, palomitas y redes sociales.

¿Qué es COworkids?

Es el programa de prevención en infancia, adolescencia y familia del Ayuntamiento de Pamplona. Depende del Área de Acción Comunitaria. Surge en enero de 2021 para ofrecer un servicio preventivo en los catorce barrios de la ciudad a todos los niños y niñas. Lo integra un  equipo de 14 Técnicos de Integración Social, junto a pedagoga, psicóloga, técnico comunitario y coordinación. Trabaja en red con diferentes áreas municipales y entidades dedicadas a la infancia y actualmente da cobertura a 880 niños, niñas y adolescentes, además de a sus familias.

Cada tarde, de lunes a viernes, hay actividades de 16.30 a 19.30 en los catorce barrios. Las actividades son gratuitas, de acceso universal y cada grupo está formado por un máximo de 20 participantes.

Las actividades diarias van desde el acompañamiento escolar, hasta actividades como  baloncesto, ajedrez, pelota, fútbol, teatro, zumba y diseño 3D. Durante estas actividades, especialmente en el laboratorio de creatividad y juegos, se trabajan programaciones basadas en los derechos de la infancia y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fruto de esta sensibilización, surgen los debates que luego se trabajan en el Órgano de Participación Infantil y Adolescente de Pamplona. Además, cada tarde, se ofrecen menús de meriendas saludables para sensibilizar de manera transversal sobre la importancia de la alimentación sana y variada. 

Durante estas actividades, el equipo técnico realiza seguimientos diarios que permitan actuar a tiempo ante cualquier signo de vulnerabilidad en niños, niñas y adolescentes.

Los fines de semana tienen lugar actividades de baile en los ¡Sábados COworkids! y en periodo de vacaciones se organizan diferentes campamentos en diversas partes de la ciudad. 

Todo ello con el objetivo de dar respuesta al cometido de Pamplona como Ciudad Amiga de la Infancia.

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