Publicado

Paparazzis de la naturaleza

- - - - -

Castor europeo, rata de agua, garduña, gineta, zorro, ardilla, garza real, mirlo, etc. son algunas de las especies que habitan en el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona. Desde el año 2015-2016 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona viene realizando trabajos en torno a esta fauna, de la mano de la empresa Ornitolan Servicios Ambientales. El objetivo es conocer la presencia de las diferentes especies de mamíferos, aves, libélulas, anfibios y reptiles que habitan en el parque, además de difundir la información que se va recopilando, “porque tenemos una zona de una biodiversidad muy rica que tenemos la responsabilidad de conservar. Cuanto más la conozcamos, más la respetaremos”, reconoce Gabriel Berasategui, responsable de estos trabajos.

Ahora, varias cámaras de observación colocadas en diferentes puntos del Parque Fluvial permiten observar a individuos de esas especies en sus escenas cotidianas. Un castor con su cría, una gineta observando el agua, una garduña correteando en mitad de la noche…

“Como el parque fluvial es un corredor biológico, es decir, un camino natural para la fauna, hemos colocado cámaras de ‘fototrampeo’, que sólo se activan cuando hay movimiento, en los lugares de más tránsito –explica Gabriel-. Así, las cámaras se colocan en lugares donde creemos que van a pasar los animales. Pero escoger la mejor ubicación no es fácil, porque tenemos que capear robos y vandalismo”.

La selección de los puntos (puentes sobre el Parque Fluvial), se ha efectuado en los 34 km del parque y en cada uno de ellos se realiza periódicamente una exploración de 250 m aguas arriba y abajo por parte del equipo de investigación de forma semestral, buscando evidencias de presencia de mamíferos: huellas, rastros, señales… Después, las evidencias son anotadas y fotografiadas para ir conformando, junto al banco de imágenes, el estudio de detección de fauna singular, muchas veces difícil de observar, incluso en condiciones diurnas.

Durante el primer muestreo que se realizó entre mayo y junio de 2020, se detectó la presencia dominante de la nutria paleártica (Lutra lutra) y el castor europeo (Castor fiber) sobre otras especies de mamíferos como la garduña (Martes foina), gineta (Genetta genetta), gato doméstico (Felis cattus cattus), corzo (Capreolus capreolus), jabalí (Sus scrofa) y roedores, también presentes en el parque. Además, se pudo observar a la comadreja (Mustela nivalis) que había sido detectada previamente sólo una vez en otros estudios.

Por otra parte, durante el otoño-invierno de 2020-21 se realizó la segunda visita a las estaciones de muestreo. En esa ocasión llamó la atención la amplia detección de rastros de nutria paleártica, a lo largo de todo el Parque Fluvial, así como la presencia de, al menos, 12-14 grupos familiares de castores.

Ahora, los datos obtenidos se pretenden utilizar como herramienta de gestión que faciliten la conservación y el impulso de estos espacios de biodiversidad. De momento, en lo que trabaja la Mancomunidad es en su divulgación, por lo que ha dado a conocer a los medios la existencia de este estudio y está compartiendo en redes los diferentes videos para que la ciudadanía se familiarice con sus vecinos del río.

Si quieres ver esos vídeos, clica sobre este enlace.

Si te ha gustado este post es posible que disfrutes también con este:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.