Publicado

Recicla aceite doméstico y gana

Reciclar aceite doméstico es cada vez más fácil, sobre todo en la Comarca de Pamplona. Durante seis meses, 22 supermercados y el hipermercado del Grupo Eroski van a contar con puntos de recogida señalizados donde los usuarios van a poder depositar sus recipientes con los restos de aceite usado.

- - - - -

La iniciativa puesta en marcha por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Ekogras y Eroski va a premiar además la participación de los usuarios con un sorteo mensual de vales de compra semanales por valor de 50 euros y uno de 100 euros. Un incentivo interesante para lograr que este tipo de residuo, muy contaminante, se canalice por los cauces adecuados.

Para participar en el sorteo de vales de compra, es necesario rellenar una pegatina que se adhiere al envase de aceite usado.

Los promotores de la iniciativa esperan que los mayores volúmenes de recogida se empiecen a producir a partir de la semana que viene, una vez que la gente haya leído y escuchado por los medios la iniciativa, se acostumbre a ver el punto de recogida en el supermercado y recupere suficientes restos de aceite usado.
Con todo, en el supermercado Eroski de la Plaza de las Eras de Burlada comienzan a habituarse a recibir usuarios que les preguntan por la iniciativa y ya han comenzado a recibir los primeros envases de aceite doméstico usado. Entre los usuarios que se han animado a participar se encuentra Josefa García, que alentada por uno de sus hijos que había leído en la prensa el comienzo de esta prueba piloto, se ha acercado al supermercado a dejar su envase. “En casa recogemos el aceite usado. Tenía una botella de plástico ya llena y le he comentado a mi hijo que lo acercase al punto móvil. Él ha sido el que me ha comentado la existencia de esta iniciativa y me he animado a acercarme al supermercado por la comodidad y también por la opción del premio”.

Existen 23 contenedores como el de la imagen repartidos por supermercados Eroski de la Comarca de Pamplona

Precisamente, el hecho de facilitar puntos de entrega cómodos y accesibles es una de las ventajas de esta campaña. Para Alfonso Fanjul, Director Comercial de Ekogras, el éxito o fracaso de este tipo de iniciativas depende del número de puntos de recogida y de la facilidad de acceso a los mismos. Por eso, aunque todavía no se ha realizado una estimación de los litros que se podrán recoger a lo largo de los seis meses que durará la prueba, se espera que la iniciativa sea bien acogida por la ciudadanía. En este sentido, Fanjul también cree que la opción de participar en el sorteo de 10 vales de compra por valor de 50 euros y uno de 100 va a resultar importante y valora la disposición de Eroski, que no dudó en participar en esta iniciativa de concienciación medioambiental que aboga por un consumo responsable.
El procedimiento es simple: los usuarios recogen en los hogares –preferiblemente en un recipiente de plástico– sus restos de aceite usado y acuden con él al establecimiento Eroski más cercano. Allí se les facilitará un folleto informativo con varios adhesivos en los que, si desean participar en el sorteo de vales de compra, deberán apuntar sus datos de contacto para incorporarlos a cada recipiente.

Detalle del folleto informativo de la campaña de recogida de aceite usado

A partir de ahí, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recoge los envases utilizando la red que tiene ya en marcha para el Banco de Alimentos y se los entrega a Ekogras, empresa encargada de transformar el aceite en la materia prima necesaria para realizar biodiesel de segunda generación. Un biocarburante ecológico respetuoso con el medio ambiente.
.
.
Hipermercado y supermercados Eroski con puntos de recogida de aceite
HIPERMERCADO
Polígono Agustinos- Berriozar
SUPERMERCADOS
Ansoáin (1) – C/ Lapurbide, 4-6. Ansoáin
Ansoáin (2) – Avda. Villava, 19-21. Ansoáin
Azpilagaña (1) – C/ Luis Morondo, 5. Pamplona
Azpilagaña (2) – Avda. Zaragoza, 40 – 44. Pamplona
Burlada (1) – C/ La fuente, 12. Burlada
Burlada (2) – Plaza Las Eras, 3. Burlada
Burlada (3) – C/ Mayor, 44. Burlada
Segundo Ensanche (1) – C/ Felipe Gorriti, 29. Pamplona
Segundo Ensanche (2) – C/ Sancho el Mayor, 7 – 9. Pamplona
Iturrama (1) – C/ Serafin Olave, 29. Pamplona
Iturrama (2) – C/ Iturrama, 23. Pamplona
Mendebaldea – C/ Benjamín de Tudela, 18 – 20. Pamplona
Mutilva alta – Paseo Santxiki, 3. Aranguren
Rochapea – C/ Raimundo Lanas, 9 – 11. Pamplona
San Juan (1) – C/ García de Najera, 3 – 5. Pamplona
San Juan (2) – C/ Virgen de Ujué, 5. Pamplona
San Juan (3) – Plaza Obispo Irurita, 3. Pamplona
San Juan (4). Avda. Bayona, 7 – 9. Pamplona
Sta. María La Real – C/ Tajonar, 3 – 5. Pamplona
Chantrea – C/ San Cristóbal, s/n. Pamplona
Villava – C/ Ricardo Bell, 14-16. Villava
Zizur Mayor – C/ Zabalgaina, 6 – 8. Zizur Mayor/Zizur Nagusi

Si necesitas más razones para animarte a reciclar aceite doméstico usado, no dejes de leer los datos que aportábamos en el post «Aceite doméstico usado: No lo tires por el desagüe, recíclalo», seguro que te convence!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.