Publicado

¿TE GUSTA LA NATURALEZA? PUES AYÚDALA RECICLANDO José Luis Gallego

Si estas leyendo esto es porque te gusta la naturaleza y quieres ayudar al medio ambiente. Por eso me atrevo a preguntarte ¿a cuánta gente de la que conoces le gusta también salir al campo? Salir por ejemplo a pasear por el bosque en un atardecer soleado, respirar la brisa marina desde un acantilado, beber de las manos en una fuente de montaña, sentir el olor a pan recién hecho en la tahona del pueblo, escuchar el canto de los pájaros junto al río, seguir con la mirada el vuelo de las mariposas... seguro que a casi todos. Y para todos los que amamos la naturaleza y defendemos la vida en el campo disfrutar de esos pequeños placeres es nuestra mayor aspiración, algo por lo que estamos dispuestos a hacer lo que sea preciso, y también para que nuestros nietos tengan asimismo la oportunidad de disfrutarlo. ¿Y sabes una cosa? Ese es el principal motivo por el que reciclo.

- - -

José Luis Gallego. Periodista medioambiental.

 

Reciclar es una de las mejores maneras de ayudar a la naturaleza. Existen muchas otras, por supuesto, pero ésta es una de las más eficaces.

No voy a recordarte el significativo ahorro de agua, energía y materias primas que conseguimos al separar la basura en casa y depositarla convenientemente en su contenedor. Mi intención no es acosarte una vez más con los números del reciclaje, sino seducirte, intentar convencerte para que lo practiques a partir de la emoción y del sentido común.

¿Conoces el concepto de huella ecológica? Seguro que sí, es el que traduce en porciones de naturaleza nuestro consumo diario de recursos: desde que nos levantamos y desayunamos hasta que apagamos de nuevo la luz para dormir, todo esa demanda de recursos traducida en hectáreas de terreno, en la superficie de planeta necesaria para atenderla. Me parece una buena manera de percibir lo que le costamos al planeta cada día.

Separar los residuos es la mayor oportunidad de echar una mano a la naturaleza

Pues bien, resulta que uno de los mayores mordiscos se lo damos en forma de generación de residuos. Por eso es importante, básico, detectar las oportunidades de reducción y aplicarlas preciclando, es decir evitando los residuos superfluos y directos. Ahora bien, aún así nuestro ritmo de vida actual nos obliga a generar a diario un volumen de residuos (buena parte de ellos envases) que podemos y debemos recuperar para retornar a la naturaleza parte de lo que le hemos sustraído. Porque no olvides que los residuos no son basura.

Separarlos en casa o en el trabajo los convierte de nuevo en materia prima y esa es una excelente manera de ayudar al clima, conservar nuestros bosques, regenerar los ríos o proteger su biodiversidad, entre muchos otros beneficios. Esa es la mayor oportunidad, personal y voluntaria, de echarle una mano a la naturaleza, a esa naturaleza a la que tanto amamos y queremos ayudar.

Fdo: José Luis Gallego

3 Comments

Miriam

Me encanta esta vinculación entre naturaleza y reciclaje, y me encanta leer aqui a Gallego, al que seguimos desde hace años en Onda Cero con Julia Otero. Os sigo desde ya.

Reply
admin

Muchas gracias Miriam.
Encantados de que nos sigas y de que sigas a José Luis Gallego. Nosotros, desde Blog de Residuos también estamos muy contentos con esta colaboración.

Reply
dulce

Es muy bueno saber que hay personas que estan interesadas por la naturaleza yo soy una de ellas. Aqui donde vivo los vecinos y yo estamos reciclando todo lo que es plastico. Hace un mes la calle donde vivimos estaba muy sucia ademas de la basura que la gente tira a las calles por la falta de cultura y que nosotros mismos como padres no inculcamos a nuestros hijos, que deben tirar la basura en su lugar. A mi me da tristeza ver como es que los mismo padres ensucian las calles frente a sus hijos o desperdician el agua. Me siento impotente cuando veo que hay personas que no les impota cuidar el medio ambiente yo estoy poniendo mi granito de arena pero hace falta mucho mas..

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.