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Una mariposa a la orilla del río

“La relación que establece una sociedad con el río pone de manifiesto el modelo de relación de dicha sociedad, tanto con la naturaleza como entre los miembros que la conforman”. Esta reflexión fue el punto de partida del proyecto “Askatasuna Ibai bazterreko tximeleta” (Asakatasuna. La mariposa de la orilla del río) que el IES Askatasuna de Burlada (Navarra) inició hace seis años. Un proyecto que, además de cumplir con el objetivo de concienciación ambiental, representa una buena muestra de cómo un trabajo de ámbito escolar se puede convertir en un producto de interés general.

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El río Arga siempre ha estado relacionado con el instituto I.E.S Askatasuna de Burlada y ese ha sido el punto de partida de la muestra que su alumnado ha preparado este añoArga 2022: Jakintzaren dibergentzia. (Araga 2022. La divergencia del saber). Una exposición que se ha podido ver en el Batán de Villava, pero que contiene más de lo que a simple viste se puede ver en los collages creados para la ocasión.

«Nos tienes a tu lado, te tenemos a nuestro lado.
Contigo los cauces del estudio y del conocimiento se alimentan entre sí, se cruzan, se empapan de realidad.»

«Tienes rincones hermosos, confortables, escondidos… Como todos los años las riadas han dejado visible nuestra contaminación en tus márgenes; este año más evidentemente, fuertemente… ¡Por una vez, te acercaste a nosotros y no pudimos entrar!»

«Y sí, también eres musa de nuestros collages y fotografías. Y por ello, te queremos limpio por dentro, por fuera…»

Este es el poema que ha preparado Iraide Ongai profesora coordinadora de esta exposición que se enmarca dentro del proyecto  “Askatasuna Ibai bazterreko tximeleta” (Asakatasuna. La mariposa de la orilla del río), un proyecto que se aprobó dentro de la convocatoria sobre Innovación Educativa realizada por el Departamento de Educación en el curso 2016-2017 y que ya cuenta con su sexta edición.

Su objetivo es trabajar las competencias de las diferentes áreas de forma trasversal e integral. “Queremos trabajar el ecosistema del río a partir de diferentes puntos de vista, desarrollando competencias de forma integral por un lado y recopilando datos e investigando experimentalmente las dinámicas de nuestro río por otro. Para ello, buscamos la implicación gradual de la Comunidad Educativa, pues somos raíces y ramas de un mismo tronco”, explica Iraide.

Este proyecto se desarrolla fundamentalmente en 2º y 4º de la ESO y, teniendo en cuenta el currículo, se ha abierto también a 1º de Bachiller en las asignaturas de Historia y Geografía de Navarra.

Durante los cursos pasados las actividades y el proyecto se desarrollaron por seminarios. Así, en el seminario de biología-geología, por ejemplo, algunas de las actividades desarrolladas fueron las de muestreo de invertebrados y la observación de microscopios del río en laboratorio; en el de física y química se midieron los parámetros del agua y se analizaron; en el de matemáticas se hicieron estadísticas y se organizaron de manera lógica todos los datos extraídos; en el de plástica se hizo una recogida de residuos con los que se elaboraron esculturas y se dibujaron las plantas de la orilla; en el de ciencias sociales se ha hecho un plano topográfico del curso del río y se han estudiado los factores del clima en la estación meteorológica del centro; en el de euskera se ha hecho una descripción de todo el territorio por el que surca el río, así como un resumen de todo el proyecto y sus conclusiones; en el de educación física se han diseñado recorridos para bicicleta y patines, además de talleres de orientación; y por último, en el de tecnología, se ha lanzado un blog en el que el alumnado ha ido volcando todas sus experiencias.

Todo este trabajo ha hecho que el instituto amplíe horizontes y red de alianzas. Así, ha participado en el proyecto “Río Arga” de la metodología Ciencia Ciudadana, llevado a cabo por la Universidad Pública de Navarra y el programa educativo de sensibilización ambiental Mancoeduca.

Iraide (centro) en el Biomaratón de 2021 junto a educadores de Mancoeduca

Y este curso, junto a Mancoeduca, ha pilotado una nueva actividad sobre geología en el Parque Fluvial.

“La relación que establece una sociedad con el río pone de manifiesto el modelo de relación de dicha sociedad, tanto con la naturaleza como entre los miembros que la conforman. Por eso en el centro quisimos integrar el río a nuestro día a día y sentirnos parte de él”. Esta reflexión es la que sirve de motor del proyecto de este centro que cada año se consolida y se convierte en referente.

Y es que, además de cumplir con el objetivo de concienciación ambiental, este proyecto representa una buena muestra de cómo un trabajo de ámbito escolar puede crecer y se puede convertir en un producto de interés general.

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