Publicado

Una receta para reciclar el aceite doméstico usado

El aceite es un residuo que se produce diariamente en la mayoría de los hogares españoles. Pero ¿qué debemos hacer con él? Lo más habitual es recoger todo el aceite vegetal usado en un recipiente de plástico y depositarlo en un Punto Limpio o en un punto de recogida para este tipo de residuos. El aceite que se deposita en los puntos limpios se utiliza para fabricar nuevos productos como biodiésel, jabón, abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, lubricantes, pinturas, etc…Su reciclaje tiene múltiples usos… Incluso una aerolínea holandesa volará a partir de septiembre con un biocombustible derivado del aceite y grasas recicladas de frituras de cocina.

- -

Nosotros todavía no podemos hacer con el aceite usado combustible para nuestros coches … Queda un largo camino por recorrer…

Lo que nunca debemos hacer es echarlo por el fregadero. En España se estima que dos terceras partes de este residuo acaba en las alcantarillas y es difícil eliminarlo con las depuradoras. Llega al río o al mar y forma una película superficial que dificulta la oxigenación de las aguas y perjudica a los seres vivos del ecosistema.

Así que, como no podemos tirarlo por el fregadero y tampoco podemos -al menos de momento- fabricar combustible, le recomendamos que lo lleve a un punto limpio o que lo aproveche para fabricar en casa jabón para lavar la ropa. Le proponemos una receta casera funciona muy bien. Este jabón tiene que mezclarlo con el que se vende en los lineales y conseguirá una ropa mucho más limpia y blanca.

RECETA PARA EL JABÓN DE LAVADORA EN POLVO:
Ingredientes y material:
  • 5 l. de aceite
  • 5 l. de agua.
  • 1 kg. de sosa caústica al 100%. (Cuesta unos 3.35 €). La sosa caústica es producto irritante que no debe entrar en contacto con la piel y las mucosas. Debe mantenerse fuera del alcance de los niños y conviene manipularla en un espacio aireado.
  • 1 kg de perborato (2.85 €)
  • Ambientador concentrado (lavanda, avena, etc)
  • 1 recipiente grande 5 ó 6 veces superior a la mezcla, tipo cubo de basura porque el contenido porque sube mucho por la reacción química de los ingredientes
  • 1 sábana donde extender el jabón hasta  que se seque.
¿Cómo hacerlo?
 
Paso 1. Calentar el agua casi hasta que esté hirviendo
Paso 2: Cuando hierva echar el aceite colándolo.

Paso 3: Se comienza a revolver para mezclar bien el aceite y el agua y se va echando la sosa y el perborato. Mientras tanto nunca hay que dejar de dar vueltas a la mezcla.
Paso 4: Cuando esté bien mezclado se le añade el ambientador a lavanda, avena o el que nos guste.
Paso 5: La mezcla sube hasta una altura 5 ó 6 veces superior a la mezcla inicial. Nota: Llega un momento en el que no sube más y después comienza a bajar. Hay que seguir dándole vueltas. Puede ser que durante el proceso suba y baje varias veces.

TODO ESTE PROCESO DEBE DURAR  APROXIMADAMENTE 1 HORA Y 15 MINUTOS.
Paso 6: Dejar reposar hasta el día siguiente.
Paso 7: Quitar el agua que se ha quedado abajo.

Paso 8: Extender en una sábana hasta que se seque bien e ir machacándolo hasta que quede en polvo.
Paso 9: Una vez rayado, lo mezcla en la misma cantidad con el jabón que se vende en los establecimientos habituales y habrá conseguido un jabón de inmejorable calidad.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.