Publicado

Diseño de envases ecológicamente inteligentes

Los envases y embalajes de productos generan enormes cantidades de desechos que contaminan nuestro planeta. Afortunadamente la preocupación por el cuidado del medioambiente es cada vez mayor y la conciencia ecológica es cada día más palpable; esto se ha comenzado a notar en el campo del 'packaging'.

- - - -

Esta constante preocupación por el medio ambiente y las consecuencias que nuestras decisiones de compra puedan tener en un futuro son las que han llevado a diseñadores, empresas y marcas a trabajar de manera conjunta para diseñar propuestas ingeniosas, crear envases sustentables que cumplan algunas de las 3R (reciclar, reutilizar y reducir).

Se busca utilizar materiales reciclados para la fabricación de productos, reducir la cantidad de materiales utilizados en su producción y, por último, se trabaja sobre el diseño, su forma y flexibilidad. Aquí es donde la innovación entra en juego para crear envases más llamativos y ecológicos.

Por ejemplo, la lata en forma de espiral es una idea desarrollada en Corea del Sur. A simple vista puede parecer como otra cualquier, pero tiene una característica diferente; en el aluminio se han marcado unos dobles en forma de espiral que permiten un fácil aplastamiento y resulta muy práctico a la hora de reciclar porque el envase no ocupa tanto espacio en el contenedor amarillo.

.

CrushPak: otra forma de comer Yogurt es un envase diseñado con un 36% menos de plástico que el resto de los envases. Su diseño permite extraer el contenido sin la necesidad de utilizar la cuchara o los dedos. Además de su fácil utilización, resulta ser una propuesta ecológica ya que se reduce la cantidad de envase utilizado.

La reutilización de los envases es otra de las formas para ser ecológico. En lugar de tirar los envases directamente a la basura, podríamos por ejemplo utilizarlos como maceteros. Las jarras de agua de Yun Sung Hwan permiten utilizar la base como vaso para beber agua y al mismo tiempo, una vez consumido, como macetero gracias a las semillas que contiene en uno de los laterales y que pueden plantarse en su interior.

.

El tarro de miel Stanley Honey de The Partner también puede ser utilizado como maceta. Contiene una etiqueta en la que se da instrucciones de cómo usarla para que de esta forma no acabe en la basura.

El proyecto Tamago de Merci Design ha diseñado siete piezas diferentes de muebles de diversas formas para los más pequeños. La novedad de este tipo de mobiliario es que está fabricado con 100% papel reciclado derivado de hueveras.

Al tratarse de un material ligero los niños pueden moverlos fácilmente, jugar con ellos y crear letras. Además, contiene aberturas en las que se pueden colocar lápices, pinturas y todo el material necesario para que desarrollen su imaginación. Esta iniciativa presentada en el Festival Internacional de Diseño de Berlím, DMY, sirve para mostrar una vez más cómo utilizar materiales que no supongan un impacto ambiental y que no requieran el consumo de productos vírgenes para su fabricación.

Finalmente, “Clever Little Bag” es la nueva caja de zapatos que ha lanzado al mercado el fabricante de productos deportivos Puma. Tras dos años de pruebas y de la mano del diseñador Yves Béhar, la multinacional se ha decantado por un nuevo empaquetado formado por unos marcos de cartón y una bolsa reutilizable. Este ecodiseño permite ahorrar 8.500 toneladas de papel, un millón de litros de agua, 275 toneladas de plástico, 20 millones de MJ de electricidad y 500.000 litros de diesel. De esta forma se reduce en un 65% la cantidad de cartón y en un 60% el agua y energía necesarias durante la producción.

[youtube width=»400″ height=»300″]http://www.youtube.com/watch?v=vwRulz8hPKI[[/youtube]

Como vemos muchas de las empresas se están poniendo manos a la obra y quieren servir como inspiración, como modelo  para muchas otras.

2 Comments

admin

Muchas gracias por la información. Siempre es interesante conocer que empresas españolas que innovan y fabrican envases biodegradables tomando como base… el ajo. Gracias

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.