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Pacificación del tráfico: amabilización de la ciudad

Humanizar la ciudad, centrarla en las personas y mejorar la calidad de vida en ellas es el reto de la “pacificación del tráfico”, un paquete de medidas que se está implantando en varias ciudades europeas con el objetivo de reducir la velocidad y la cantidad de coches privados en las urbes, además del ruido.

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Reducir la velocidad y la cantidad de coches privados en las ciudades, además del ruido, es un objetivo estratégico para regenerar el entorno urbano, disminuir la contaminación y reducir los accidentes de tráfico. Este enfoque busca también humanizar la ciudad, devolviendo el protagonismo a peatones y ciclistas y creando espacios más amables y habitables. Lo llamamos “Pacificación del tráfico”.

      • La pacificación del tráfico consiste en implementar medidas que desincentivan el uso excesivo del coche y moderan la velocidad de circulación en entornos urbanos, y tienen como metas principales:
      • • Mejorar la seguridad vial, reduciendo el número y la gravedad de los accidentes.
        • Disminuir la contaminación del aire y acústica, creando espacios más saludables.
        • Fomentar el uso de transportes sostenibles, como la bicicleta, el transporte público y los desplazamientos a pie.
        • Recuperar espacio público para zonas verdes, parques y actividades sociales.

En Pamplona, durante la primera legislatura del actual alcalde, Joseba Asirón, se comenzó a implantar lo que pasó a llamarse “Amabilización de la ciudad”. Para ello se ensancharon aceras donde se colocó mobiliario urbano para transeúntes, se peatonalizaron o se restringió el acceso a algunas calles, etc.

Cerca, en Bilbao, en septiembre de 2020, se estableció, en el 87 % de las calles del municipio la “Bilbao 30”, un límite de velocidad de 30 km/h. La medida, que convirtió a la ciudad en la primera europea de más de 300.000 habitantes en implantarla, logró mejoras en la calidad del aire y una reducción del 10% de accidentes.

En Barcelona, por su parte, el Ayuntamiento aplicó el límite de 30 km/h en calles secundarias desde marzo de 2020, y en muchas vías principales durante 2020 2021, extendiendo la medida a más del 50–70 % del viario urbano. Se desarrolló el concepto de “supermanzanas” o superilles, áreas donde se priorizaba a peatones y bicicletas.

Al otro lado de los Pirineos, en París, en 2021 se implantó una limitación general a 30 km/h en la mayoría de las calles, junto con la expansión de carriles bici. Todo ello se complementó con la peatonalización de áreas emblemáticas y creación de zonas verdes.

Y en Oslo se eliminaron progresivamente plazas de aparcamiento en el centro y se restringió la entrada de coches particulares, convirtiéndose en una de las ciudades más amigables para peatones y ciclistas.

Estos son algunos de los ejemplos de la pacificación del tráfico, pero no los únicos, ya que las ciudades europeas cada vez miran más hacia el bienestar de las personas y apuestan por este modelo que reduce los accidentes de tráfico graves, mejora de la calidad del aire, reduce el ruido, recupera el espacio público para peatones, terrazas y parques e impulsa el comercio local y el turismo sostenible.

Pero, sobre todo, crea ciudades más amables y en las que las personas comenzamos a convencernos de que la movilidad puede ser diferente a la que hemos conocido hasta el momento.

Si quieres saber más sobre movilidad sostenible:

En busca de la ciudad amigable

Bicimugi: movilidad entre el ámbito rural y el urbano

Kudea>Go!, movilidad colaborativa rural

Fuentes
• El País: Bilbao limita a 30 km/h la velocidad máxima en todas sus calles
• BBC: París reduce a 30 km/h la velocidad en casi todas sus calles
• The Guardian: Cómo Oslo eliminó plazas de aparcamiento y redujo coches en el centro
• Ajuntament de Barcelona: Proyecto Superilles

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