El 20 de septiembre de 2022 un incendio arrasó una de las laderas del monte Ezkaba, un monte cercano a varios núcleos urbanos (entre ellos, Pamplona) y que conserva el bosque más antiguo de la Comarca de Pamplona.
El Colegio Público de Doña Mayor está ubicado en un barrio muy próximo al monte, por lo que fue testigo directo del incidente. Este centro lleva varios años desarrollando proyectos en relación al cuidado del entorno y la concienciación medioambiental por lo que enseguida vio la oportunidad de hacer de la necesidad virtud y emprender el proyecto “Ezkaba Reforest´action” que desarrolló el alumnado de 4º de Primaria, en colaboración con alumnado de CIP Agroforestal, CIP Donibane y CIP Maria Ana Sanz, todos ellos de Pamplona.
Tal fue el impacto medio ambiental y educativo que alcanzó, tanto para la comunidad educativa de los centros participantes, como para el propio barrio del centro escolar, que fue premiado en el certamen de Proyectos ApS del Ayuntamiento de Pamplona 2023.
Ya en el pasado curso el centro participó en el proyecto ApS del CIP Donibane “Recuperemos Ezkaba”, montando y colocando cajas nido para ayudar a recuperar la biodiversidad del monte. Por lo tanto, su alumnado ya estaba muy familiarizado con el entorno.
No obstante, quiso conocer más de cerca la realidad después del incendio y visitó las labores de tala que realizaba el alumnado de Agroforestal. Fue en ese momento cuando tomó conciencia de que podía colaborar en las labores de repoblación del monte y, al mismo tiempo, poner un granito de arena para amortiguar el efecto de la contaminación del aire que se produce en la variante colindante.
El proyecto “Ezkaba Reforest´action” se entronca en el currículum del área de ciencias y está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el estudio del ecosistema que rodea el centro. Además, de manera transversal, está relacionado con otras áreas del currículum como son la lengua castellana, las matemáticas, expresión artística y la robótica.
Para desarrollarlo el centro contó con los criterios profesionales y técnicos y con el asesoramiento del ayuntamiento con el objetivo de se instaurara en el centro para poder proporcionar un mantenimiento de la plantación y un vínculo que perdurara en el tiempo, creando un pequeño bosque que se convirtiera en referencia para la comunidad.
Así, en enero se plantaron 60 árboles, de tres especies distintas seleccionadas según el asesoramiento técnico recibido: quercus pubescens, prunus mahalef y pinus halepensis, en la parcela trasera de las cocheras del Transporte Urbano Comarcal. Para ello se utilizó el método tradicional y con el menor impacto medioambiental posible. Los árboles que se utilizaron para la repoblación fueron plantados por el alumnado de Doña Mayor en macetas, en una actividad organizada por el profesorado de Agroforestal. Esto les permitió observarlos y cuidarlos en sus casas durante dos meses.
El proyecto se completó con otras acciones. El 18 de abril se inauguró la exposición diseñada por el alumnado para la difusión del proyecto en el museo medioambiental de San Pedro en la Rochapea. En ella se plasmaron en varios paneles las acciones más importantes del proyecto. Estos paneles fueron diseñados de manera colaborativa utilizando herramientas TIC. Asimismo, se mostraron algunos trabajos de expresión artística realizados por el alumnado en relación al tema inspirador: el bosque, el incendio y el cuidado del entorno. Además, se incluyeron proyecciones con fotografías y vídeos.
Por otra parte, el alumnado pudo charlar y entrevistar a bomberos sobre labores de extinción de incendios y a un botánico de la asociación Gorosti que habló sobre el ecosistema del monte Ezkaba y las consecuencias de un incendio.
Por último, el alumnado de Maria Ana Sanz recibió el asesoramiento de la fotoperiodista Villar López para perfeccionar sus labores de documentación y ayudarles a diseñar los paneles informativos de la exposición sobre el proyecto.
Talleres internivelares de robótica y STEAM en relación al ecosistema y cuidado del entorno de Ezkaba; una excursión a la plantación, una visita guiada y la colocación del cartel informativo sobre el proyecto, diseñado por los propios estudiantes y en el que se podía leer la información sobre el proyecto, ver el plano de la plantación y demás información a través de un código QR fueron las últimas acciones que dieron forma a este proyecto ApS (Aprendizaje y Servicio) que ayudó a aprender a emprender y liderar acciones de servicio a la comunidad para mejorar el entorno.
Otros post relacionados con el monte Ezkaba:
De paseo por el monte Ezkaba (I)
De paseo por el monte Ezkaba (II)
Los incendios se evitan en invierno
Deja una respuesta