Publicado

Semana Europea de la Movilidad

En 1999 surgió la idea de dedicar una semana a la movilidad con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y a la clase política sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad. Desde entonces, año tras año, los municipios europeos presentan las medidas que están tomando para promover la movilidad activa y el uso y promoción de medios de transporte que generan bajas o ninguna emisión a la atmósfera.

- - - - - - - - - - -

Me estoy planteando comprar un coche nuevo. Pero, ¿cuál? ¿Eléctrico? Quizá, si espero un poco, salen al mercado modelos más baratos y con más autonomía de batería. ¿Híbrido? No sé hasta qué punto es la mejor opción, porque de aquí a poco tiempo habrá más y mejores alternativas de compra… ¿Y si, en lugar de moverme en coche, opto por el transporte público? No tengo buena combinación, lo tengo que estudiar con detenimiento. Aunque también puedo apostar por la bicicleta o patinete eléctrico. ¿Tengo carril bici para llegar al destino que me he fijado? ¿Tengo los conocimientos necesarios para su buen mantenimiento? ¿Cuál es la normativa vigente?

Estas son preguntas frecuentes que se puede plantear cualquiera que esté leyendo este post, porque la movilidad está cambiando y está cambiando deprisa.

“Movilidad sostenible, saludable y segura”. Este es el lema elegido por la Semana Europea de la Movilidad que, como ya es habitual, se celebra a mediados de septiembre (este año del 16 al 22). El lema quiere rendir homenaje a las adversidades sufridas por los distintos países a consecuencia de la pandemia y promover la reflexión sobre las oportunidades de cambio que surgen de esta crisis sanitaria sin precedentes en Europa y en el mundo. 

Además, también pretende sensibilizar a la ciudadanía y a la clase política sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y de los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. De hecho, este es el principal objetivo que se fijó en 1999, año en que surgió la iniciativa de dedicar una semana a la movilidad europea.

Una semana en la que varios municipios europeos presentan anualmente las medidas que se están tomando para promover la movilidad activa y el uso y promoción de medios de transporte que generan bajas o ninguna emisión a la atmósfera. 

Pamplona (Navarra) se suma a esta iniciativa de la mano de su ayuntamiento y de otras entidades como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, quien el domingo 19, celebrará en el recinto de los depósitos de Agua de Mendillorri, la I Feria de Movilidad Sostenible (ver aquí). 

Puntos de reparación de VMP (bicis y patinetes eléctricos); puntos de venta de bicis nuevas y de segunda mano; venta de patinetes eléctricos; stand de información sobre vehículos eléctricos y exposición; exposición y punto de venta de motos eléctricas; charlas con miembros de la Asociación de Patinetes Eléctricos de Navarra; encuentros con policía municipal sobre educación vial; información sobre puntos de carga de vehículos eléctricos; demostración y prueba de vehículos en el circuito del parque de los depósitos; marcha nórdica de cuatro kms desde Mendillorri hasta el Molino de San Andrés y Batán de Villava; marcha ciclista desde Paseo Sarasate, dirección Ripagaina, para finalizar en los Depósitos de Mendillorri; y ambientación musical a cargo del colectivo “Open air”. Todas estas actividades se llevarán a cabo en una jornada que tiene el objetivo de no solo sensibilizar acerca de la movilidad sostenible, sino de acercar la figura de un ecoasesor/a de movilidad a cualquiera que tenga cierta inquietud sobre la movilidad sostenible y quiera dejar aparcado su coche.

Además, dado que la celebración de esta semana coincide con el inicio del curso y con el retorno a la rutina después del descanso estival, el programa de educación ambiental de la entidad, Mancoeduca, en colaboración con el equipo pedagógico del Museo Universidad de Navarra ha creado una actividad que aúna la ciencia y el arte.

En ella cada grupo escolar realizará distintas dinámicas para conocer las características del aire que respira. Pasearán por los alrededores de su centro educativo provistos de unos analizadores de calidad del aire con los que tomarán mediciones. Después, volverán al aula donde analizarán los datos y extraerán conclusiones. Para terminar, en base a esas conclusiones, crearán su propia obra artística, de carácter individual, que tendrá como título “La historia del aire que respiramos”.

Una actividad similar dirigida a las familias se llevará a cabo el sábado 18 y domingo 19 de septiembre en el Museo Universidad de Navarra en horario de mañana.

Y es que empezar a sensibilizar a las futuras personas adultas es la prioridad de este programa y de la ciudadanía en general que ve cómo el mundo va cambiando y la forma de moverse también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.