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Un nuevo sistema que multiplica la materia orgánica recuperada

Desde otoño de 2021 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está implementando un nuevo sistema de apertura electrónica de contenedores. Según los datos del estudio de caracterización realizado en marzo de 2022, en solo 6 meses la materia orgánica recogida de forma separada en el contenedor marrón se ha multiplicado por tres, pasando de 81.640 kg/mes a los 280.876 kg/mes. Este mes de septiembre, y con el reto de recuperar el 70% de materia orgánica que marca el Plan Integral de Residuos de Navarra para 2027, la Mancomunidad retoma la ampliación de la campaña.

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Desde otoño de 2021 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está implementando un nuevo sistema de apertura electrónica de contenedores

El cambio de sistema tiene como objetivo aumentar la separación en origen de la materia orgánica, una fracción que representa el 34% del total de los residuos generados (50.975 T. de un total de 151.261 T. en 2021). También se pretende reducir el número de impropios que se depositan en los contenedores, especialmente en los de envases y papel-cartón.

A nivel práctico, la implantación del sistema implica la sustitución de la llave de apertura del contenedor marrón de materia orgánica por una tarjeta electrónica o app móvil asociadas a cada dirección. Los contenedores de la fracción “orgánica” (tapa marrón) y de la fracción “resto” (tapa gris) pueden ser abiertos cualquier día de la semana y cuentan con un pedal para facilitar la apertura.

Para conseguir la tarjeta y las credenciales de la app

Para conseguir la tarjeta y las credenciales de la app

Las dos primeras fases de implantación del nuevo sistema se llevaron a cabo en otoño de 2021 y primavera de 2022 y llegaron al 50% del área prevista para la implantación. Al término de la cuarta y última fase, el nuevo sistema de apertura de contenedores dará servicio a 356.000 habitantes (94% de la población), se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos y se habrán adaptado 4.171 contenedores.

Una ambiciosa campaña de comunicación acompaña la implementación del nuevo sistema para poder explicar bien el cambio y para escuchar todas las aportaciones y dudas de la ciudadanía. Con este objetivo se han visitado 78.414 hogares y 7.661 establecimientos y se han entregado 81.788 pares de tarjetas. El número de contenedores adaptados e instalados hasta ahora es de 1.858 unidades.

Para sensibilizar la ciudadanía de la importancia de tomar medidas para lograr los objetivos marcados por instituciones navarras, estatales y europeas, se han realizado acciones de sensibilización con más de 3.700 participantes, entre las que se encuentran el Show Room “La casa de Alejo el cangrejo”, las visitas guiadas al “CTR Góngora” y a la central de Recogida Neumática de Residuos de Lezcairu, la instalación del puesto de venta “La Plastikeria” en distintos mercados, las sesiones de Escapre-room “Objetivo 2030”, distintos talleres de formación y exposiciones.

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