Publicado

Educación para el Desarrollo Sostenible, según los principios de la UNESCO

Cuando la UN Etxea propuso la idea de crear un Centro Regional de Educación para el Desarrollo Sostenible (RCE) encontró el respaldo de 30 entidades. Por eso siguió trabajando en el proyecto hasta que, en enero de 2023, el RCE Basque Country-Navarre se convirtió en una realidad. Su objetivo es convertirse en uno de los espacios multi-agente globales de referencia en la Educación para la Agenda 2030. Hoy está integrado por más de 40 entidades de País Vasco, Navarra, y País Vasco francés relacionadas con la educación formal, no formal e informal.

- - - - - - - - -

Gracias a sus vínculos oficiales con las agencias de la ONU, tanto instituciones de educación formal como profesionales de la educación informal de todo el mundo que integran los Centros Regionales de Educación para el Desarrollo Sostenible están en una posición ideal para implementar y aplicar a nivel local convenciones y marcos programáticos globales.

En vista de ello, la UN Etxea (una asociación sin ánimo de lucro con el objeto de promocionar en el ámbito vasco los principios y programas de la UNESCO) quiso impulsar la creación de uno de estos centros con reconocimiento por parte del Instituto de Estudios Avanzados en Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IAS, en inglés). El objetivo era convertirse en uno de los espacios multi-agente globales de referencia en la Educación para la Agenda 2030.

Cuando lanzó su propuesta unas 30 entidades mostraron su interés, por lo que la UN Etxea siguió adelante y coordinó la elaboración de una propuesta formal para establecer el RCE Basque Country-Navarre. 

El proceso comenzó con una reunión participativa de trabajo el 15 de noviembre de 2021.

A lo largo del año 2022, la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco y el programa de educación ambiental Mancoeduca de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se sumaron al proyecto y se convirtieron en sus impulsoras.

Después, se unieron 38 entidades más de País Vasco, Navarra y País Vasco francés, relacionadas con la educación formal, no formal e informal: Planetario de Pamplona, BBK Fundazioa, Alboan, Universidad de Navarra, Universidad de Deusto, UPV, Coordinadora de ONGDs de Navarra, etc.

Y por fin, en enero de 2023, el RCE Basque Country-Navarre obtuvo el reconocimiento oficial tras la reunión del Comité revisor Ubuntu que se celebró en Tokio.

Hoy esta red aboga por el logro del 4º objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas”, y en particular de la meta 4.7, que busca asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. Su estrategia se basa en que la educación transforma las vidas de las personas, las comunidades y las sociedades.

Además, junto al de Galicia, es el único centro de estas características que existe en el estado, contándose entre los 188 que existen en todo el mundo.

El pasado 9 de junio celebró en Zumaia la I Asamblea del Centro Regional Basque Country-Navarre. Y del 12 al 14 de septiembre de 2023 co-organizará junto al RCE Fryslan (Países Bajos) el Encuentro Europeo de RCEs 2023.

Como se ve, el RCE Basque Country-Navarre ha irrumpido en la escena del Desarrollo Sostenible con fuerza y seguro que dará que hablar.

Si quieres leer más iniciativas relacionadas con la educación ambiental, puedes acceder a este enlace 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.