Publicado

Los contaminantes químicos llegan a los depredadores superiores

La presencia de contaminantes químicos en los tejidos de las orcas constata el ascenso de componentes contaminantes en el sistema alimentario. Comienzan por filtrarse en el océano a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales y de vertidos industriales, para después ser ingeridos por organismos más pequeños y, luego, por otros mayores, entre los que también se encuentra el ser humano. Y esto da que pensar…
Imagen de Eveline de Bruin en Pixabay

- - - - - - - - -

Un estudio de la Universidad de Columbia Británica (UBC) de Canadá, ha detectado la presencia de contaminantes químicos en los tejidos de las orcas. Esta presencia en depredadores superiores supone el ascenso de los contaminantes en el sistema alimentario.

Los contaminantes comienzan por filtrarse en el océano a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales y de vertidos industriales, para después ser ingeridos por organismos más pequeños. Pero sabido es que el pez grande se come al chico, así que esos componentes ascienden luego por la cadena alimentaria, hasta llegar a la cúspide.

La mayoría de contaminantes identificados son sustancias presentes en productos tan cotidianos como chubasqueros, sartenes antiadherentes, cosméticos, etc. Y forman parte del conjunto de los “Químicos eternos” nombre que se les da a los componentes que perduran durante largo tiempo en el medioambiente, sin degradarse ni desaparecer.

Muchos de estos componentes forman parte, a su vez, del listado de sustancias tóxicas, también denominadas nuevos contaminantes orgánicos persistentes (COP) que varias voces expertas exigen eliminar del mercado. Se trata de sustancias que afectan a la salud de los seres vivos entre los que, por supuesto, se encuentra el ser humano.

“La gente tiene que ver que los problemas ambientales están directamente relacionados con su salud”, comentaban Julio Díaz y Cristina Linares en un post anterior (leer aquí). Y, está claro, que estaban en lo cierto, ya que lo que les ocurre a las orcas de Canadá nos está afectando directamente.

Esta situación exige cambios drásticos y urgentes, que, sin embargo, parece que se están produciendo más lentamente de los que se desearía. Desde hace décadas se lleva hablando de la relación entre la salud y el medio ambiente y de los peligros de su deterioro, pero el mensaje no llega a calar demasiado o, al menos, no lo suficiente como para que nos haga tomar decisiones que comprometan nuestra comodidad y nuestro estilo de vida.

Si, por lo menos, pensamos en ello, ya estaremos dando el primer paso.

*Fuente

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Encuentran-restos-toxicos-de-papel-higienico-y-quimicos-eternos-en-las-orcas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.