Publicado

MyH2O, plataforma digital para mapear la calidad del agua en China

¿Te imaginas vivir sin agua potable segura? Esta es la realidad que enfrentan millones de personas en las zonas rurales de China. Sin embargo, una joven llamada Xiaoyuan Ren está cambiando esta realidad. Con su iniciativa MyH2O, Ren está empoderando a las comunidades con información vital sobre la calidad del agua, transformando su acceso a este recurso esencial.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Xiaoyuan Ren, también conocida como Charlene Ren, es una joven ambientalista china que ha dedicado su vida a combatir la crisis del agua en las zonas rurales de su país. Nacida en 1991, Ren se crió en una pequeña aldea donde experimentó de primera mano las dificultades de acceder a agua potable segura. Esta experiencia la marcó profundamente y la impulsó a buscar soluciones.

De hecho, motivada por su deseo de ayudar a su comunidad, Ren se convirtió en ingeniera ambiental y se embarcó en un viaje para comprender mejor la problemática del agua en las zonas rurales de China. A través de su investigación, descubrió que la falta de información precisa sobre la calidad del agua era uno de los principales obstáculos para abordar la crisis.

Por eso, en 2016 Ren fundó MyH2O, una plataforma digital que recopila y mapea datos sobre la calidad del agua en las zonas rurales de China. MyH2O permite a las comunidades acceder a información vital sobre la calidad del agua de sus pozos y ríos, empoderándolas para tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.

A través de una red de universitarios voluntarios que hacen los estudios correspondientes, MyH2O brinda información actualizada sobre la calidad del agua y opciones para purificarla.

Esta información vital permite a las comunidades identificar fuentes de agua potable segura y tomar decisiones sobre su uso.

Asimismo, la plataforma también vincula a las comunidades con organizaciones y empresas que se especializan en la limpieza de fuentes de agua contaminada.

La iniciativa de Ren ha tenido un impacto significativo en la vida de miles de personas. MyH2O ha ayudado a mejorar el acceso a agua potable segura y ha impulsado la participación de las comunidades en la gestión del agua.

Nombrada Joven Campeón de la Tierra por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la ambientalista impulsa la transparencia y el compromiso cívico para disminuir la contaminación y mejorar la calidad de vida en su país.

Incluida en la lista “30 menores de 30” de Forbes y elegida por la BBC como una de las 100 Mujeres influyentes e inspiradoras en 2019, Xiaoyuan busca generar conciencia sobre los riesgos del agua contaminada y motivar soluciones ciudadanas.

Además, lucha por el derecho humano fundamental del acceso a agua limpia.

Si te interesan otras iniciativas referentes al agua, puedes leer estos post:

Urumea, el río de aguas limpias

Cuando el agua es fundamental para tu trabajo

Que nuestros árboles no pasen sed

Objetivo urgente: retirar los residuos plásticos de los ríos

El agua, motor del cambio en Turkana (Kenia)

Conocimiento tradicional e indígena al servicio de la ingeniería ecológica

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.