Publicado

Cuando el agua es fundamental para tu trabajo

Jóvenes del Grado Profesional Básico de Auxiliar en operaciones de limpieza de edificios y locales de la Escuela de educadores de Pamplona son conscientes de que su futuro profesional estará muy ligado al agua. Quizá por eso están muy comprometidos con su buen uso. Ahora, ese compromiso lo han querido extender a todo el alumnado del centro a través de unos carteles y unas presentaciones que incluyen lemas tan directos como “Deja los malos rollos aquí. tu inodoro no es una papelera” o “El agua que tires hoy es la que vas a necesitar mañana”.

- - - - -

Carol Jiménez, Lidia Irurre, Izan Valles y Guille paredes estudian el Grado Profesional Básico de Auxiliar en operaciones de limpieza de edificios y locales de la Escuela de educadores de Pamplona. Como es natural, su futuro profesional estará muy ligado al agua, ya que la utilizarán para limpiar; por eso están muy comprometidos con su buen uso. Bajo la atenta mirada de su profesora, Ana Soladana, han estudiado la importancia del agua y los distintos procesos a los que se la somete para, primero, poder consumirla y, después, depurarla para devolverla a la naturaleza en el mejor estado posible. “Echar las cosas que no se deben por el water tiene un gran coste ambiental y económico. Luego cuesta más limpiar el agua” nos decían.

Por eso, para concienciar a sus compañeros y compañeras de la escuela sobre ello, han realizado un juego de cartelería con mensajes “claros y cortos, para que se entiendan bien” que han colgado en las paredes de los baños del centro. “No sabemos si les están haciendo mucho caso” nos comentan “con esto del covid no coincidimos con nadie en los baños y no podemos comentar”. Los carteles, realizados con aplicaciones informáticas que han aprendido a manejar ex pofeso para este proyecto, advierten contra los desechos inapropiados que tiramos por el inodoro y por los desagües, así como sobre lo importante que es ahorrar y no desperdiciar el agua. Lemas tan directos como “Deja los malos rollos aquí. tu inodoro no es una papelera” o “El agua que tires hoy es la que vas a necesitar mañana” se completan con códigos Qr que dirigen a presentaciones que incluyen más información sobre el tema y que han sido elaboradas por el grupo. 

A la pregunta de “¿Qué es el agua para vosotros?” sus respuestas son muy esclarecedoras, por lo interiorizado que tienen la importancia de este elemento.

”Significa mucho – dice Guille-. Estar bien hidratado ayuda a hacer deporte. La energía hidráulica es también muy importante. Se pueden sacar muchos beneficios del agua”.

Poster 1 / Guille
Poster 2 / Guille

”La usamos para lavarnos los dientes, para beber…es importante cerrar el grifo cuando nos lavamos para no desperdiciarla”, nos cuenta Carolina.

Poster 1 / Carol
Poster 2 / Carol

Para Lidia el agua es importante “para que los animales y las plantas puedan vivir”.

Poster 1 / Lidia
Poster 2 / Lidia

En la misma línea responde Izan quien dice que el agua es imprescindible para  hidratarnos.

Poster 1 / Izan
Poster 2 / Izan

Por último Ana, su profesora, asegura que “el agua es vida, disfrute… ¡Tengo hasta una perra de aguas!”

Después de este gran trabajo, el grupo continuará trabajando ahora sobre la gestión de los residuos, algo fundamental para su futuro laboral.

*Con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua 2021, dedicamos una serie de post de este Ecoblog al lema del año «¿Qué es el agua para ti?» (#water2me). Esta es la lista de artículos que, junto a este, publicamos (clicar encima de cada título):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.