Publicado

Que nuestros árboles no pasen sed

Una revista de barrio de Pamplona ha propuesto una iniciativa para que su vecindario recicle agua y se la dé a beber a los árboles urbanos. Pero el objetivo va mucho más allá. Según Roberto Carmona, uno de los precursores de la idea, “lo importante de esta iniciativa, es la concienciación medioambiental y la necesidad de ahorro de agua. Sin olvidar que también nos parece importante crear un vínculo entre la ciudadanía y los árboles, y mostrar sus beneficios para los seres humanos”.

- - - - - - - - - - - - - - - -

En verano de 2022 surgió en Logroño el grupo ‘Amigos de los árboles de Logroño’ que tenía por objetivo que la ciudadanía apadrinara un alcorque y ayudara en su cuidado a los servicios municipales.

La idea, en sí, no era nueva ya que, en otros lugares, se estilaba la adopción del arbolado del entorno por parte del vecindario que lo consideraba como parte de su casa.

Ahora, esa idea llega a un barrio de Pamplona, a la Rotxapea, de la mano de la revista Ezkaba que se buzonea una vez al mes y gratuitamente por todos los hogares y establecimientos.

Roberto Carmona, uno de los integrantes de la revista y vecino del barrio explica que “el año pasado fue muy cálido y muy seco y este año no parece que vaya a ser distinto”.

Parece que esto provocó el deterioro, sólo en la Rotxapea, de un centenar de arbustos y árboles.En general, los árboles que están en los alcorques no se riegan. Los que están en jardines reciben el agua del riego del césped, pero si la tierra está muy seca, como es el caso de este año o del pasado, no es suficiente. A veces, las tormentas tampoco son suficientes, porque no llegan a mojar la zona del suelo que tapan las hojas. Por eso pensamos que debíamos hacer algo”.

Lo que propusieron fue la iniciativa de GOTAnta (tanta en euskera significa gota). “Desde la Ezkaba queremos poner en marcha una propuesta en la que la vecindad ahorre y retenga agua de actividades cotidianas para aprovecharla y regar árboles urbanos con ella”, se podía leer en sus páginas, a modo de presentación.

Por lo tanto, no invitan a gastar más agua, sino a recoger la que generalmente desperdiciamos en nuestras actividades cotidianas: la que dejamos correr en la ducha a la espera de que alcance la temperatura deseada, la que nos sobra del botellín cuando salimos a hacer ejercicio, etc. “La cantidad de agua es orientativa. Con un par de litros semanales vertidos en el alcorque donde están plantados los árboles, es suficiente” –añade Carmona-.

Para elegir el árbol que se va a cuidar, desde la revista recuerdan que los más sedientos, son los que se encuentran en las aceras, así como los recientemente plantados.

Y una vez elegido, la revista invita a pintar con tiza una gota de color en el tronco, para indicar que ya está protegido.

“Lo importante de esta iniciativa, es la concienciación medioambiental y la necesidad de ahorro de agua. Sin olvidar que también nos parece importante crear un vínculo entre la ciudadanía y los árboles, y mostrar sus beneficios para los seres humanos.

Además, queremos aliviar esa ansiedad climática que cada vez más gente sufre con el desastre climático que ya está aquí, y dar la oportunidad de realizar una actividad que aminore esa sensación. Considero que cuando la sociedad asume los problemas al margen de las instituciones se pueden conseguir muchas cosas”, concluye Carmona.

Concienciación ambiental y trabajo por un bien común. Esto es lo que supone la iniciativa GOTAnta que contribuirá a que la sombra de los árboles no desaparezca de las calles rotxapeanas de Pamplona.

Si quieres conocer más sobre la importancia y los beneficios de los árboles para el ámbito urbano puedes consultar este post. (leer aquí)

 

 

 

One Comment

Vanesa

Genial idea, propuesta, iniciativa, con un granito de arena de cada ciudadano, podemos hacer un desierto entero…

La verdad… Que desde mi ventana veo tres pequeños árboles que solo chupan asfalto, los demás lo llevan mejor….
Serán mis 3 propuestas de árboles para contribuir a la causa.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.