Publicado

No sólo Batman cuida de la ciudadanía

El efecto que tienen los murciélagos en el medio natural es muy positivo, ya que se alimentan de abundantes insectos, algunos de ellos perjudiciales para las personas o sus cultivos. Sin embargo, este grupo animal es todavía muy desconocido, y, además, goza de poca simpatía. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona estudia periódicamente tanto las cajas refugio colocadas a lo largo del Parque Fluvial del Arga, como los vuelos de estos mamíferos alados. Pero no sólo para conocer las especies de murciélagos que habitan en el Parque, sino las medidas concretas que se pueden tomar para favorecer su conservación.

- - - - - - - - -

“No sólo Batman cuida de la ciudadanía. Los murciélagos también”. Esta es la frase que se puede encontrar en algunos de los carteles colocados a lo largo del Paseo Fluvial de la Comarca, junto a algunas cajas-refugio. Hace referencia al efecto positivo que tienen en el medio natural los murciélagos, ya que se alimentan de abundantes insectos, algunos de ellos perjudiciales para las personas o sus cultivos. Como este efecto es más acusado en los ríos y su entorno, dada la abundancia de insectos que allí viven y se reproducen, su presencia es imprescindible para que las personas usuarias del parque puedan transitar por él sin sufrir incómodas picaduras.

Sin embargo, este grupo animal es todavía muy desconocido.

Una de las preocupaciones de la Mancomunidad a la hora de gestionar su Parque Fluvial es proteger la flora y fauna de la zona y mejorar el hábitat natural. En este contexto, especificado en la Carta de Servicios del Parque, se encuadran diferentes acciones para proteger a los murciélagos que viven en dicha área. Una de ellas es la colocación de las 61 cajas-refugio que se viene haciendo desde 2008.

Una de las cajas-refugio para murciélagos instaladas en el Parque de la Nogalera de Burlada.

Una de las cajas-refugio para murciélagos instaladas en el Parque de la Nogalera de Burlada

Periódicamente se realiza un estudio de estas cajas para conocer qué especies hacen uso de ellas, cuáles son las más utilizadas, etc. El estudio lo suele hacer Juan Tomás Alcalde, biólogo especializado en estos animales que también suele ser el guía de la Batnight anual que se organiza en el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona.

Pero este año, además, se ha hecho un rastreo de vuelos para registrar la actividad de los murciélagos en 12 puntos del Parque Fluvial y su entorno cercano. Para ello se han empleado grabadoras de ultrasonidos, siempre en las orillas de diferentes cursos de agua. Los muestreos se han realizado en junio-julio (época de cría) y en septiembre-octubre (época de celo y migración). En total se han registrado la actividad de los quirópteros durante 95 noches completas.

De este estudio se concluye que la especie más frecuente en el Parque Fluvial del Arga es el murciélago enano, P. pipistrellus, seguido del murciélago ribereño, M. daubentonii y el de Cabrera, P. pygmaeus. Y que las tres especies se distribuyen por la mayor parte del recorrido de los ríos de la Comarca.

Murciélago enano

Murciélago enano

En las cajas se ha observado la presencia de varias especies de murciélagos, principalmente murciélagos de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus) y nóctulos pequeños (Nyctalus leisleri). Y también se ha constatado que existen otras especies de quirópteros que no utilizan estas cajas, aunque habitan y/o cazan en el entorno del Parque Fluvial.

Nóctulo pequeño

Nóctulo pequeño

Por los vuelos se ha constatado que los diferentes ríos que atraviesan la Comarca de Pamplona constituyen áreas de campeo de varias especies de murciélagos que controlan en buena medida las poblaciones de insectos.

Los ríos funcionan como corredores ecológicos y suponen un refugio para determinadas especies amenazadas. Algunos parques de Belascoain, por ejemplo, son refugio de agrupaciones de nóctulos medianos (N. noctula), y el Arga a su paso por Zabaldika, es frecuentado por un grupo de murciélagos grandes de herradura (R. ferrumequinum).

Pero lo más importante de este estudio no es tanto conocer las especies de murciélagos que habitan en el Parque Fluvial y su distribución, sino la posibilidad que permite de crear una imagen más precisa de la relevancia que tiene el parque para estos mamíferos, así como de tomar medidas concretas para favorecer su conservación.

Así, por ejemplo, la Mancomunidad ya ha tomado nota de que la mayoría de las especies encontradas, incluyendo las más frecuentes, son fisurícolas, por lo que intentará minimizar el impacto que pudiera tener en ellas las futuras obras de rehabilitación o reforma de puentes u otras construcciones del Parque: También estudiará colocar refugios artificiales en puentes y pasarelas no iluminados.

Además, como se han identificado al menos cuatro especies arborícolas (los tres nóctulos y el barbastela) en números muy reducidos y se sospecha que la ausencia o escasez de árboles con oquedades en el recorrido de los ríos muestreados puede reducir las opciones de refugio de estos quirópteros, la Mancomunidad estudiará la posibilidad de mantener ejemplares viejos o secos en los lugares menos frecuentados por transeúntes. Hay que recordar que la entidad suele proceder periódicamente a la tala controlada de árboles que, por su estado, puedan suponer un riesgo para el público usuario del parque.

Nóctulo mediano

Nóctulo mediano

Y por último, tras estudiar el impacto de la contaminación lumínica en el parque en relación a los hábitos de caza de los murciélagos, la entidad ha determinado que la iluminación que se está instalando en varios tramos del trazado del Parque Fluvial, y que responde a la especificación LED PC Ámbar, es la idónea. Esta iluminación, además de ser sostenible ambientalmente, presenta un bajo impacto sobre la fauna local. Concretamente, con esta tecnología la longitud de onda de la luz azul es mínima, lo que permite que los insectos y otros animales no se vean alterados por la iluminación, no afectando a sus ciclos y evitando la atracción de insectos voladores a las luminarias.

Luces led en Parque Fluvial de la Comarca

Luces led en Parque Fluvial de la Comarca

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona gestiona el Parque Fluvial de la Comarca. La biodiversidad es una de sus prioridades. Así, ha recuperado una antigua escombrera y la ha convertido en el primer sumidero de CO2 registrado en Navarra. Ahora, para su naturalización y para fomentar la polinización, ha instalado un hotel de insectos.

Además, ha colocado cajas nido para autillos, un mirador de la avifauna en los alrededores de los depósitos de agua de Mendillorri y un área de Xerojardinería en el mismo entorno.

Todas estas acciones tienen también un fin educativo y de sensibilización. Entre las actividades que se programan periódicamente se encuentra la de anillamiento de aves, identificación de fauna y flora del parque, acercamiento a las libélulas y caballitos del diablo y la ya mencionada Batnight, entre otras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.