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Nuevos materiales para las industrias relojera y joyera

Tradicionalmente, la industria relojera siempre ha recurrido a materiales altamente contaminantes como el cuero, el titanio o el mercurio. Y lo mismo ha ocurrido con la industria joyera, que ha utilizado materias primas con un alto coste medioambiental y humano. Sin embargo, la clientela actual está mejor informada y más sensibilizada, por lo que exige acciones concretas en lo relativo a la sostenibilidad en el proceso de fabricación de estos productos.

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¿Sabías que la industria relojera produce unos 38 relojes por segundo, casi 1.200 millones de unidades al año?

Tradicionalmente, esta industria relojera siempre ha recurrido en su producción a materiales altamente contaminantes como el cuero, el titanio o el mercurio.

Y lo mismo ha ocurrido con la industria joyera, que ha utilizado materias primas con un alto coste medioambiental y humano.

Sin embargo, la clientela actual está mejor informada y más sensibilizada, por lo que exige acciones concretas en lo relativo a la sostenibilidad en el proceso de fabricación de estos productos.

En consecuencia, son varias las marcas que están estableciendo procesos y objetivos a corto plazo, con la sostenibilidad ambiental en su punto de mira.

Actualmente, comienza a imperar la reutilización de materiales tales como la fibra de vidrio, fibra de lino, corcho, redes de pesca, polietileno reciclado, caucho, metales preciosos, etc.

Por ejemplo, la plata reciclada se ha convertido en la alternativa de joyería ecológica y sostenible frente a la plata de ley tradicional. Ambos materiales son similares. Se trabajan y manejan de la misma forma, y de ambas se obtienen los mismos resultados. La única diferencia estriba en su procedencia.

La plata reciclada está compuesta por desechos de la industria joyera, médica, electrónica y de elecrónica. En Europa hay casi 250.000 millones de kilos de plata enterrados en trasteros, en la basura o en viejos y olvidados rincones del hogar.

Lo mismo ocurre con el oro, cobre, plata, paladio, platino y otros metales preciosos.

Parte de este material queda sepultado en los intestinos de pantallas, televisores, pequeños electrodomésticos, refrigeradores y lavadoras. Otra parte importante, en los móviles que desechamos. En cada millón de teléfonos móviles se podrían recuperar 16.000 kilos de cobre, 350 kilos de plata y 35 kilos de oro.

Las marcas conocen el potencial del reciclaje y hacen sus deberes. Swatch, por ejemplo, ha hecho una apuesta decidida por la sostenibilidad, utilizando materiales reciclados y produce un reloj hecho con materiales 100% reciclados.

Pandora, por su parte en 2019 se recicló el 88% de todos los materiales de desecho de sus fábricas.

Y la empresa Suiza Panatere ha desarrollado un método único de producción de acero reciclado, recuperando residuos locales de fábricas relojeras o médicas.

El reciclaje “local” o km0, procedente tanto de las propias fábricas o del ámbito geográfico cercano a las empresas se ha convertido en uno de los principales objetivos de las grandes marcas que entienden que utilizar materiales reciclados que se deban transportar desde miles de kilómetros no es muy sostenible.

Y es que la reducción de emisiones tanto en la producción como en el transporte de los productos se ha convertido en una de las exigencias de la sociedad, y por lo tanto, en una de las preocupaciones tanto de la industria relojera como de la joyera.

Para reducir su huella de carbono, ambas industrias, además de apostar por el reciclaje de km 0, apuestan también por la compensación de emisiones.

Pandora ha prometido alcanzar la neutralidad de carbono y depender de energías 100% renovables para sus procesos de manufacturado. También se ha guiado por el Acuerdo de París para ir reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su cadena de valor.

Una marca de relojes de Schaffhausen financia el “Bosque Metropolitano”, destinado a crear un cinturón forestal de 77 km de largo en torno a Madrid.

Y otros fabricantes invierten en la instalación de paneles fotovoltaicos para conseguir energía verde.

Nuevos materiales y hábitos

Lo que está claro es que las industrias relojera y joyera están viviendo una revolución. Nuevos procesos de fabricación, nueva metodología y filosofía y nuevos materiales.

Así, el aceite de ricino ahora se usa mezclado con fibra de vidrio para hacer cajas de reloj; algunas marcas están explorando tecnologías fotovoltaicas adaptadas al mecanismo del reloj que, instaladas bajo la esfera, permiten almacenar energía y que reduce el consumo de pilas; la fibra de piña se emplea para elaborar correas de reloj que sustituyan el cuero de las pieles de serpiente; etc.

Esta exploración de nuevos materiales ha llegado incluso a los embalajes. Marcas como Flik Flak ha sustituido los embalajes tradicionales por estuches fabricados con cartón reciclado. Recordemos que por cada tonelada de cartón que se recicla, se ahorra el consumo de 140 litros de petróleo, así como también de 5000 litros de agua y unos 900 kilos de dióxido de carbono.

Y a todo este giro de tendencias y de formas de proceder se le suma el cambio de mentalidad de una clientela que ve en el mercado de segunda mano una vía convincente para minimizar los efectos nocivos de una industria que hasta ahora no había pensado en su impacto ambiental. De hecho, algunas marcas están creando departamentos internos de gestión de stocks de relojes usados y certificados según las normas de calidad.

No es de extrañar, por lo tanto, que la normativa y legislación vigente haya fijado su atención en esta industria antes tan contaminante, que ahora pretende ser sostenible y respetuosa con el medio ambiente. A partir del 1 de enero de 2024, por ejemplo, la Unión Europea exigirá a todas las empresas de más de 250 empleados la publicación de una directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad.

El refrán dice que “el tiempo pone a cada uno/a en su sitio” y está claro que en esta ocasión se ha encargado de poner incluso a la maquinaria que lo mide en el camino de la sostenibilidad ambiental.

Si quieres conocer más materiales nuevos en procesos de producción de otros productos, puedes consultar aquí:

Explorando nuevos materiales

Nuevos materiales para nuevos tiempos

Nuevos tejidos para nuevos tiempos

 

*Fuentes:

https://www.marjoya.com/blog/2021/06/12/joyas-y-relojes-sostenibles/

https://stamps.eu/es-es/blog/relojes-ecologicos

National Geographic / el riempo no se detiene para la industria relojera

Imagen de StockSnap en Pixabay

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