Publicado

Sarri for Future: Sembrando un futuro sostenible en el instituto

En el instituto IES BHI Sarriguren el alumnado de 1º de ESO ha puesto en marcha el programa "Sarri for Future", con el que han creado un Comité Ambiental, un espacio donde han realizado una ecoauditoría del centro, han identificado los principales problemas ambientales y han propuesto soluciones concretas para solventarlos. La iniciativa de IES Sarriguren demuestra que es posible involucrar a los jóvenes en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.

- - - - - - - - - -

En el instituto IES BHI Sarriguren, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad. Y es que, gracias al programa «Sarri for Future», el alumnado de 1º de ESO están tomando las riendas de su futuro, trabajando en proyectos innovadores para mejorar el medio ambiente.

La idea de este proyecto nació de la necesidad de abordar de manera interdisciplinar temas relacionados con la sostenibilidad y la ecología. Al detectar algunas carencias en la gestión de residuos del centro, el equipo docente decidió involucrar al alumnado en la búsqueda de soluciones. Así surgió la idea de crear un Comité Ambiental, un espacio donde los estudiantes pudieran tomar decisiones y participar activamente en la mejora del entorno escolar.

Los principales objetivos de ese comité eran:
• Fomentar la participación activa del alumnado en la conservación del medio ambiente.
• Facilitar una vía de participación del alumnado en las decisiones diarias del instituto.
• Participación en una ecoauditoría del centro escolar.
• Abordar los objetivos de desarrollo sostenible.
• Mejorar la gestión de los residuos en el instituto.

Con esa intención contactaron con Mancoeduca, el programa de educación ambiental de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, quien ofreció asesoramiento, dinamizó varias reuniones y elaboró materiales didácticos para ayudar al comité a desarrollar sus funciones.

Aquellas fueron las bases que hicieron posible que el grupo de estudiantes pudiera realizar una ecoauditoría del centro, identificar los principales problemas ambientales y proponer soluciones concretas.
Durante la semana interdisciplinar del instituto (en el que durante 3 días se celebran distintas actividades, salidas y talleres), se llevaron a cabo 9 talleres denominados CONFINT, donde se expusieron los problemas detectados y todo el alumnado de 1º de la ESO participó en el planteamiento de medidas para la mejora de la gestión de los residuos en el centro.

Y, finalmente, se hizo un trabajo de síntesis del proceso realizado que se volcó en un mural para llevarlo al encuentro de escuelas sostenibles previsto para el 19 de abril de 2025.

La iniciativa de IES Sarriguren demuestra que es posible involucrar a los jóvenes en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales. Al empoderar a los estudiantes y proporcionarles las herramientas necesarias, podemos construir un futuro más sostenible.

Palabras clave: Sarri for Future, comité ambiental, sostenibilidad, educación ambiental, Mancoeduca, ecoauditoría, gestión de residuos, estudiantes, futuro.

Si quieres conocer otras iniciativas de otros centros, puedes consultar estos enlaces:

Reforestación del monte Ezkaba

La colaboración como herramienta en un proyecto transformador

Desde la natualeza al arte

Huerto y compostaje: una bomba pedagógica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.