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La colaboración como herramienta en un proyecto transformador

El CPEIP Ermitagaña (Navarra) está desarrollando un proyecto ambiental que pretende transformar tanto a la comunidad educativa como a la comunidad vecinal que le rodea. En ese camino, con ingenio y creatividad ha ido creando lazos de unión con distintos agentes que hacen posible llevar a cabo varias iniciativas de carácter educativo socioambiental.

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Cristina Cirauqui Carrión, tutora de 6º de primaria del CPEIP Ermitagaña (Navarra), lo tiene claro: hay que buscar y crear sinergias.

Con ingenio y creatividad ha ido creando lazos de unión con distintos agentes: Mancoeduca, la Red de Escuelas Sostenibles del Departamento de Educación de Navarra, el Servicio Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, asociaciones del barrio como Hazialdea y la Red Navarra de Aprendizaje Servicio Solidario (la cual otorgó al CPEIP Ermitagaña en el curso 2022-2023 el I premio APSyS). Y con ellos está desarrollando un proyecto ambicioso basado en la Educación Socioambiental, la sostenibilidad, la creatividad, las tecnologías educativas y la Neuroeducación.

Todo comenzó hace cinco años, cuando puso en marcha la huerta escolar con la ayuda de la Asociación de Padres y Madres y de las familias. Ese fue el germen de otras muchas iniciativas que se están desarrollando dentro del mismo proyecto y que pretenden implicar no solo a la comunidad educativa del centro, sino a todo el barrio:

POR UN BARRIO LIMPIO, la intención es conocer la percepción del vecindario sobre el estado del barrio y la gestión de sus residuos para mejorar el entorno en el que viven. Para ello, el alumnado ha comenzado a hacer entrevistas en la calle, además de incorporar como vía de comunicación un buzón de sugerencias, un tablón de anuncios y un código QR para acceder a un formulario socioambiental, todo instalado en la huerta escolar. Está previsto que los resultados se compartan con los vecinos y vecinas a través del menciobado tablón de anuncios y mediante podcasts.

COMITÉ AMBIENTAL. En él participan como representantes 10 alumnos/as y 2 docentes, además de otras personas encargadas de dinamizar las acciones del centro a favor de la biodiversidad y la sostenibilidad.

DIFUSIÓN DE ECONSEJOS COMUNITARIOS. Se trata de una iniciativa basada en la creación de podcast y diseñada para informar sobre distintos temas que preocupan a la comunidad educativa. Con la ayuda de la implicación de un padre de la comunidad educativa y de un “podcaster” profesional, con experiencia en el ámbito educativo, el alumnado pudo aprender la parte técnica necesaria para desarrollar esta actividad.

El programa Ikasnova (Departamento de Educación de Navarra) concedió al colegio un préstamo de un Kit profesional de grabación y edición lo que ha permitido la grabación de seis podcasts que se han subido al propio canal de iVoox.

  • VIERNES VERDES y su frigoteca (un frigorífico convertido en biblioteca y ludoteca). Es una actividad pensada para dinamizar la huerta escolar durante la hora de recreo. El comité de ecodelegados es quien se encarga de gestionar el aforo de los y las alumnas en la huerta, así como de organizar el disfrute del grupo de participantes a través de libros, juegos y lupas para explorar el entorno.
  • ISLAS ECOLÓGICAS. El centro ha adquirido papeleras de separación para hacer un buen uso del patio, un espacio compartido con el barrio en horario no lectivo. El objetivo es ayudar a mejorar la limpieza de este espacio de forma corresponsable. La instalación se ha planteado a la Unidad de Barrio como una mejora impulsada por el centro educativo.
  • JORNADAS DEL DÍA DE LA HUERTA. El 15 de mayo, coincidiendo con la celebración de San Isidro, se desarrollarán actividades con las familias y vecindario. Por una parte, el programa Mancoeduca hará un taller de compostaje y dinamización para hacer hincapié en la importancia del compostaje en los barrios comunitarios. Por otra parte, el Comité de ecodelegados y ecodelegadas realizará un taller de Reciclaje creativo y algunas familias realizarán una instalación de YARN BOMBING (que une sentido comunitario, ganchillo y arte) en los árboles de la huerta. Este día también se realizará un intercambio de esquejes y semillas.

En palabras de la propia Cristina (Cirauqui, una de las almas mater del proyecto), “formar parte de un proyecto transformador como este significa implicar de manera activa al alumnado en una causa comunitaria. Se convierten en activistas ambientales para concienciar a su entorno más cercano mediante ECONSEJOS COMUNITARIOS.

Todo esto se consigue gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa desde una utopía alcanzable: queremos transformar nuestro entorno, nuestro barrio y nuestra sociedad desde un arma muy poderosa, la educación.

Como docente mi lema es “sembrar aprendizajes, cultivar mentes”, por ello, me encantaría ver dentro de 15 o 20 años que mi alumnado ha luchado por sus sueños a través de esa mentalidad de crecimiento y quién sabe si alguno o alguna de ellas ha podido llegar a liderar una ONG ambientalista o incluso formar parte de la ONU en la lucha contra el Cambio climático y a favor de la paz en el mundo. Entonces, sentiría que he ayudado a construir un mundo mejor”.

Si quieres conocer otras experiencias de otros centros, puedes consultar aquí:

Desde la natualeza al arte

Educación para el Desarrollo Sostenible, según los principios de la UNESCO

Huerto y compostaje: una bomba pedagógica

Buscando la inspiración en la caminata

 

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