Publicado

Asegurar la ladera para no ahogar el manantial

- - - - - - - -

La traída de aguas de Arteta a Pamplona en 1895 supuso la llegada del agua a domicilio y representó la solución a los problemas de abastecimiento en línea con las teorías higienistas de la época.

Desde entonces, las aguas de Arteta siguen abasteciendo a la Comarca y también se aprovechan para alimentar la regata del Udarbe y producir energía hidroeléctrica.

A: Jesús Caso F: 14-03-2018 P: L: Arteta T: Obras en el entorno del manantial. Helicóptero.

El agua mana de un acuífero situado en las entrañas de la Sierra de Andia, una meseta caliza de unos mil metros de altitud.

El paisaje circundante está repleto de dolinas, simas y lapiaces. Es un entorno natural y vivo, sujeto a inclemencias del tiempo, desprendimientos y otros accidentes.

Precisamente uno de esos desprendimientos es el que, en 2018 hizo necesario acometer obras para asegurar la ladera derecha que acota la boca del manantial y la casa del guarda, Centro de Información de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Así, en un entorno en el que el cantar risueño de unas aguas frías y cristalinas era el sonido que acompañaba al sonido del campo, hizo acto de presencia un helicóptero y cuadrillas de trabajadores con sus planos y lápices en los que dibujar las medidas que eran necesarias tomar para que Arteta siguiera siendo fuente de Pamplona con todas las garantías.

Para ello se instalaron tres barreras dinámicas para sujetar las piedras que pudieran desprenderse en la ladera. Dispuestas en tres niveles diferentes, estaban integradas por una malla de red de anillos de acero galvanizado, sujeta por postes del mismo material, que fueron anclados al monte y que contaban con una doble sujeción mediante cables de acero. La barrera localizada en la parte más alta tenía 70 metros de longitud y cinco de altura, la intermedia 80 x 4 m. y la tercera 60 x 3 m.

Aquellas obras se aprovecharon, además, para adecuar la antigua casa del guarda y convertirla en un Centro de Información y Educación Ambiental gestionado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En este espacio se instaló una exposición donde se observaba las características geológicas de este entorno singular, varias maquetas, paneles y animaciones digitales.

Además, se llevó a cabo la producción de un audiovisual que recogía el patrimonio histórico del lugar con testimonios de personas que habían tenido estrecha relación con esta fuente de abastecimiento y su uso.

La visita al Manantial Arteta también incluía otros atractivos, como los itinerarios guiados por el entorno y las actividades desarrolladas en las saleras. (ver aquí)

Todo orientado a evidenciar la importancia y reivindicar la gestión adecuada y eficaz del agua de los acuíferos, un recurso natural que merece toda nuestra atención y cuidado.

Por eso, no es de extrañar que este año el lema escogido por la ONU para el Día Mundial del Agua 2022 sea “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”.

Para profundizar más en este tema hemos creado una serie de post a la que pertenece este:

Para más info:

Para conocer el centro: http://www.mcp.es/sites/default/files/360/mcp/index.html

Para conocer el nacedero:

Para conocer las Saleras:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.