Publicado

El agua que se bebe la agricultura y la ganadería

Los nuevos modelos de explotación de la agricultura y la ganadería han provocado que la demanda de agua aumente en un momento en el que las reservas hídricas disminuyen. Ana Tudela, de Datadistas, advierte que “nos falta agua para beber. Y sin agua, no hay vida”.

- - - - - - - - - -

Ana Tudela es periodista medioambiental y fundadora de Datadista, un medio de comunicación medioambiental especializado en periodismo de investigación y visualización de datos.

Según sus datos, España es el tercer productor de vino del mundo, el primer productor de cítricos de la UE y el primer exportador de frutos rojos, junto a Países Bajos. Además, es el mayor productor de aceituna del mundo y el tercero en producción de carne de cerdo (detrás de Estados Unidos y China), y primero de la UE.

Y parece que todo esto se ha conseguido modificando la forma tradicional de ganadería y agricultura y derivando toda esta industria a un modelo más intensivo que exige nuevos recursos.

Cuando España entró en el Mercado Común en 1986 tenía menos de 100.000 hectáreas de olivar puestas en riego. En 2020 llegó a 852.227. Y no precisamente donde sobraba el agua, ya que estas hectáreas se sitúan en Andalucía, concretamente en Jaén, Córdoba, Granada.

En el sector de la agricultura, se ha apostado por un modelo integrador, en el que el ganadero/a no tiene animales propios, sino que pone una casa, la mano de obra y la gestión de los purines. Esto permite la proliferación de macrogranjas y explotaciones ganaderas intensivas.

Estos nuevos modelos han traído consigo una mayor demanda de recursos como el agua.

Según Datadista, “el 80,4% de las demandas de uso de agua en 2021 -último dato disponible- fue para uso agrario, el 15,59% para abastecimiento urbano, el 3,41% para usos industriales y el 0,59% restante para otros usos. Para cubrir estas demandas se utilizan las diferentes fuentes de agua disponible en cada cuenca, como embalses, desaladoras y aguas subterráneas”.

Y esas fuentes están ahora disminuyendo a consecuencia de la sobreexplotación y de la sequía.

En abril de 2024 leíamos que Cataluña iba a entrar en fase de emergencia por sequía. Y esto venía de atrás. El año hidrológico 2022-2023 fue excepcionalmente seco, llevando al 14,6% del territorio español a emergencia por escasez de agua y al 27,4%, a alerta. Las precipitaciones estuvieron un 17,1% por debajo de la media. Esto llevó al Consejo de Ministros a aprobar un real decreto de actuaciones urgentes para hacer frente a la situación. En él se contemplaban medidas y obras de emergencia, entre los que destacaba la construcción de tres nuevas grandes plantas desaladoras en el sur de la península y la autorización a la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) para que licitara la construcción de nuevas desaladoras más pequeñas alimentadas por energía fotovoltaica.

Pero la desalinización de agua marina conlleva impactos ambientales y un gran coste energético.

En referencia a las aguas subterráneas, Ana Tudela, asegura que “el 44% de las reservas está en muy mal estado”.

El 27% presenta un mal estado cuantitativo por sobreexplotación. El agua extraída supera a la cantidad de reposición del ciclo integral del agua (lluvias, evo-transpiración, conexión con otras masas de agua…).

Si a ello se le suma la sequía por cambio climático o lluvias torrenciales que no llegan al freático vemos cómo va menguando el agua subterránea, “ese tesoro que tenemos para cuando no tengamos agua superficial”.

“Aunque la ley dice expresamente que la prioridad del agua es el consumo humano, lo cierto es que en la actualidad la agricultura y ganadería es quien se está bebiendo las reservas.

Estamos fastidiando ecosistemas valiosísimos como las Tablas de Daimiel, Doñana, etc. Pero los ecosistemas no son el problema, sino el ser humano, porque nos falta agua para beber. Y sin agua no hay vida”, advierte Ana Tudela.

Si quieres leer más sobre acuíferos, puedes leer aquí:

La salinización de los acuíferos

Alerta: acuíferos en peligro (World Water Day)

«Haciendo visible lo invisible» (World Water Day 2022)

 

* Ana Tudela Flores es una periodista española especializada en periodismo de investigación e información económica. En 2017, fundó junto al también periodista Antonio Delgado Datadista, un medio de comunicación especializado en periodismo de investigación y visualización de datos, lo que les ha permitido trabajar con varios medios de comunicación generalistas.

* Fuentes:

https://www.datadista.com/medioambiente/estado-actual-del-agua-disponible-en-los-embalses-en-espana/

https://climatica.coop/desalinizacion-espana-sequia/

https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/cataluna-entrara-fase-emergencia-por-sequia-como-me-afectaran-restricciones_21504

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.