Publicado

El botón de la acción climática

El cambio climático es el problema más grave al que se ha enfrentado nunca la humanidad. Iniciativas de ciencia comprometida y movilizadora pueden resultar muy útiles, ya que movilizan a la ciudadanía basándose en certezas. Las acciones que se derivan de ellas están abaladas por estudios científicos y pueden tener impacto y resultados.

- - - - - -

*Por sapienscuriosa

La Union of concerned scientist es una organización sin ánimo de lucro que utiliza la ciencia para provocar un cambio. Su método de trabajo es sencillo: primero detecta los problemas más acuciantes del mundo; luego lucha contra la desinformación, defiende la ciencia y hace divulgación; y, por último, moviliza a activistas para que el cambio se produzca.

Entre sus iniciativas se encuentra El botón de la acción climática. “Darle al botón no resolverá la crisis climática –dicen sus responsables-, pero ayudará”.

Se trata de una iniciativa por la que proponen, a modo de reto, elegir una acción en tres niveles de dificultad, de fácil a difícil Entre las más fáciles están: comentar públicamente los beneficios de los coches eléctricos, registrarse para votar en las elecciones de EEUU, coger prestado un libro sobre el clima de la biblioteca o ir andando o en bicicleta en vez de en coche una vez a la semana.

Tras hacerla elección, la web la vincula con un artículo corto, conciso y claro sobre el tema escogido. Y al final del artículo, propone clicar un botón en el que la persona usuaria puede firmar y comprometerse a realizar el reto.

Además, quien se compromete con ese reto, tiene la posibilidad de compartirlo en redes para que se una más gente a la causa y así lograr mayores objetivos. Reto, redes sociales… ¡la comunidad científica es consciente del mundo en el que se mueve!

El cambio climático es el problema más grave al que se ha enfrentado nunca la humanidad. Y está claro que esta clase de iniciativas y de ciencia comprometida y movilizadora puede resultar muy útil, porque se basa en las certezas. Hace que actuemos en acciones abaladas por estudios científicos que pueden tener impacto y resultados.

¡Vamos a darle al botón!

Recuerda que en este mismo Ecoblog tenemos un apartado específico dedicado al Cambio Climático y a algunas iniciativas llevada a cabo para combatirlo. Leer aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.